La industria cultural española vive un momento «convulso» por la falta de «voluntad política» para elevar la figura del autor y acabar con la piratería, que en el último año acaparó casi el 90% de las descargas realizadas en internet. Ese es, al menos, el diagnóstico que hizo la vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Gracia Querejeta, durante la presentación del décimo quinto anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Los miembros de esta fundación y los profesionales del sector se muestran aún preocupados ante las caídas de la recaudación y el número de espectadores y de representaciones que arrastra el sector desde hace 7 años.
El director de investigación y desarrollo de la SGAE, Rubén Gutiérrez, mostró los datos sobre las artes escénicas, musicales y audiovisuales relativos a 2014. Un estudio anual en el que se comparan el número de espectadores, la recaudación y el número de representaciones del año 2014 en relación con 2008, fecha en la que comenzó la tendencia al alza. Desde entonces, hay un incremento en el número de espectadores en la mayoría de las disciplinas, aunque ello no supone un crecimiento en las cifras globales. “El sector no está en una posición buena, está en una posición mucho más difícil”, sentencia el investigador.
El crecimiento de 2014 es positivo, aunque no mejora las cifras del año 2008
Las artes escénicas son las que tienen los mejores datos: El número de espectadores crece después de unos años en los que las cifras positivas eran muy escasas. Entre 2008 y 2013, la caída en la asistencia a las salas era del 34,3%. La mejora del último año atenúa un poco esa tendencia y reduce la debacle a un 29,9% respecto de hace siete años.
La recaudación también exhibe una evolución a la baja de las pérdidas. Si en 2008 mostraba una mejora holgada, del 24,7%, en el último año -que vivió un auge de las representaciones y la asistencia al teatro- el incremento se quedó en el 18,8%. Sin embargo, estas buenas cifras solo reflejan la marcha del teatro. La danza y la ópera tienen unos incrementos tan débiles que no aportan nada al cómputo global: hasta el 2013 se han reducido las representaciones un 28,4%; los espectadores caen un 41,8% y un 45,3% la recaudación.
Música
Cuando la SGAE habla sobre música clásica, los resultados muestran una pérdida del 22% en la actividad, descensos que se acumulan en todos los factores y que agravan las cifras de los años anteriores. El número de conciertos sufre una reducción del 19,4%, que se amplía hasta el 20,3% en el caso de los espectadores y al 20,4% en la recaudación.
La música grabada consiguió el año pasado unos incrementos espectaculares, del 25%, el mayor crecimiento en la industria. Aún así, las cifras totales siguen acumulando unas pérdidas del 50% en las ventas en relación a su último gran año, que en el caso de la música fue 2007.
Debido a las fiestas del cine, éste exhibe buenos datos: crecimientos en el número de espectadores y en la recaudación, que dejan resultados del 18,3% de pérdidas en la asistencia a las salas y una bajada en los ingresos del 16,6%.
A modo de resumen del anuario, Rubén Gutiérrez ha querido dejar claro que, a pesar de las buenas cifras generales en casi todos los ámbitos, si se comparan con 2008 o 2007, los datos siguen siendo negativos. Considera que es “prácticamente imposible” volver a las cifras de antaño.
Tímidamente, el director de investigación y desarrollo de la fundación, comenta que las cifras del año 2015 en cine y teatro se vislumbran positivas, aunque no quiere aportar números exactos puesto que todavía quedan muchos datos para analizar y mostrar en la próxima presentación del anuario. “El sector no está en una posición buena, está en una posición mucho más difícil”, sentencia el investigador.
Cultura política
José Luis Acosta, presidente de la SGAE, afirma que la entidad se coloca en primer lugar para hablar, discutir y dialogar con las administraciones públicas y los partidos. Esta conversación la pedían desde hace mucho tiempo y se ha hecho realidad a dos meses de las elecciones.
La mayoría de los partidos están de acuerdo en intentar acabar con la piratería o en redactar una nueva Ley de Propiedad Intelectual. Manuel Guedán, miembro del equipo del programa de cultura de Podemos, pretende incentivar la demanda y no tanto la producción. “Queremos que haya un vicio por la cultura, pero no una cultura viciada”.
Marga Ferré, secretaria ejecutiva de elaboración de política y programas de IU quiere bajar el IVA al 4%: “La subida del IVA ha sido un atentado contra la cultura”. La responsable de cultura y candidata al congreso por Ciudadanos, Marta Rivera, quiere que la radio y las televisiones públicas favorezcan el desarrollo de la cultura. También sugiere crear un Ministerio independiente de cultura, la misma medida que pide Iban García del Blanco, secretario de cultura y candidato al Congreso por el PSOE. Él pretende que su partido baje el IVA al tipo reducido (10%) y, más tarde, al súper reducido, del 4%.