La IX edición de la Fiesta del Cine no consiguió batir récords de asistencia a las salas. Según las cuentas realizadas por la organización de esta promoción, impulsada por las principales asociaciones y colectivos colaboradores de la industria del cine, logró atraer a 2.005.546 personas en toda España durante los tres días que duró la celebración (martes, miércoles y jueves). El cebo de las entradas baratas logró que la asistencia haya sido un 942% superior a la de una semana normal.
Las cifras de asistencia logradas suponen una mejora del 23% respecto de la anterior edición, celebrada hace seis meses, pero están muy lejos de batir la marca de 2,2 millones de espectadores de la edición más exitosa, que fue la de noviembre de 2014. Aún así, los organizadores creen que ha sido un «éxito» que consolida a la Fiesta del Cine como «un gran evento social y cultural».
En esta última edición participaron 358 cines de toda España, que suman 3.053 pantallas. Las diez películas más vistas durante los tres días por los espectadores fueron 'Marte', 'Hotel Transilvania 2', 'El Becario', 'El último cazador de brujas', 'Mi gran noche', 'La cumbre Escarlata', 'Truman', 'Black Mass', 'Regresión' y 'Paranormal Activity: Dimensión Fantasma'.
Ediciones en cifras
La primera edición tuvo lugar en junio de 2009 y el número de personas que movilizó fue muy inferior al actual. Sólo 720.158 espectadores participaron entonces en la fiesta de las entradas baratas.
Con los años, los datos han mejorado. El principal motivo es que antes había que ir primero al cine y pagar una entrada normal para recibir un vale de descuento. Eso daba derecho después a comprar entradas de la Fiesta por solo 2 euros. En 2013 el sistema cambió y ya no era necesario tener que pagar primero un ticket al precio habitual. Ese año, el de la quinta edición, fue el primero en el que se superó el millón y medio de asistentes. Fue el mayor éxito hasta hasta noviembre de 2014, cuando 2,2 millones de personas decidieron sumarse al evento.
Hace un año, en la exitosa séptima edición, el film de ‘Drácula: La leyenda jamás contada’ fue la película que mayores espectadores acaparó. En esta última ha sido ‘Marte’ la que más butacas ha ocupado. Por detrás le sigue, muy de cerca, ‘Hotel Transilvania 2’, la infantil que ha estado en los primeros puestos las semanas previas a la Fiesta del cine.
En el ‘top 10’ sólo hay tres películas españolas: ‘Mi gran noche’, ‘La cumbre escarlata’ y ‘Regresión’.