martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Los triunfos y fiascos cinematográficos de 2015

No te pierdas...

Se acaba el año, solo queda un fin de semana de estrenos y llega el momento de hacer recopilación de las mejores, y no tan buenas, películas en estos 365 días.

‘Star Wars VII: El despertar de la fuerza’ está rompiendo la taquilla. Con tan solo dos semanas en los cines, casi alcanza a la más taquillera de este año. Más de un millón de espectadores se han pasado por las salas para disfrutar de la más esperada y última película de la saga. La más cara de las siete ha invertido 200 millones de dólares, para recuperarlo poco tiempo después: 1.000 millones de dólares se ha llevado la productora, según la web de rankings, Box Office Mojo. Podría decirse que ha sido el gran ‘boom’ del año. En solo quince días casi alcanza a la película del palmarés: ‘Jurassic world’ superó los 1.600 millones de recaudación, cuando solo invirtió 150 millones. Un éxito que le ha catapultado a ser ‘La película’ de este año. De hecho, es la más recaudadora en seis años, ya que solo la supera ‘Avatar’, con casi 3.000 millones de dólares allá por 2009.

Los dibujos animados han tenido mucha presencia, sobre todo con las luchas entre Disney y Pixar. Éste último arrasó con ‘Inside out’, el film que cuenta el día a día de una niña, Ridley, y cómo va cambiando su estado de ánimo debido a las emociones que se encuentran en su interior. Una película que emociona y consigue mimetizar al espectador con la joven. Supera los 851 millones de dólares, tras una inversión inicial de 175.

‘Fast & furious 7’. Qué decir de la película que lleva en pantalla desde 2001. Su estreno fue muy complejo tras la muerte de su protagonista, Paul Walker, en un accidente de tráfico. La productora no sabía cómo seguir con la grabación de las secuencias sin uno de los personajes principales, y sin saber si sus familiares aceptarían que se publicase a título póstumo. Con todo, al final pudo estar en los cines, consiguiendo un quinto puesto en el ranking anual, en el que invirtió 190 millones para conseguir 1.515 millones de dólares.

Y cerraría la lista más taquillera otra de dibujos animados, ‘Los minions’. Una fiebre que empezó incluso antes de estrenar la película. Cientos de productos de merchandising para ir abriendo bocas a lo que vendría más adelante. Universal Pictures solo se dejó 74 millones para recuperar su inversión en casi 1.200 millones. Esto sumándole todo lo ingresado con los productos de los pequeños amarillos, dan como resultado unos buenos datos económicos.

España también gana

Pero no todo tiene que ser extranjero. España lleva un par de años con buenas cifras cinematográficas. El cine español está mejorando calidad y los espectadores lo saben. Después del estreno de ‘8 apellidos vascos’ el pasado año, el público estaba expectante para ver su segunda parte. ‘8 apellidos catalanes’ se ha convertido en la película más taquillera de este año en España. Casi 29 millones de euros llevan ingresados y subiendo, debido a que el film todavía está en las salas, según cifras del Ministerio de cultura.

Mejor no verlas

No todo van a ser buenas cifras. Productoras, directores y actores que se equivocaron en la previsión taquillera y algunos que, probablemente, se han arrepentido de participar en ellas, pero ya no hay marcha atrás y las malas cifras habrán por sí solas. El ‘quid’ de la cuestión es qué hacer no solo para ganar dinero, sino para no perderlo, algo que les ha pasado a muchas de las producciones de este año.

La que se ha coronado es ‘Los 4 fantásticos’, pero al contrario que la última de ‘Star Wars’, en esta ocasión ha sido por los malos resultados que ha dejado anotados en taquilla. Su recaudación no llegó a los 50 millones de dólares cuando su presupuesto era de 120 millones. Marvel perdió la friolera de 70 millones, lo que les ha hecho plantearse si sacar o no una segunda parte.

Nada que ver con el festival de música que tiene lugar desde hace una década en Bélgica, si al menos fuese, sería símbolo de éxito, sin embargo no ha sido así. Pero ‘Tomorrowland: El mundo del mañana” ha sido un batacazo fílmico. Walt Disney perdió casi 100 millones de dólares. Su inversión inicial fue demasiado grande para solamente recaudar 93 millones.

Peter Pan tiene mucho éxito entre los niños. El joven que nunca quería crecer y que echaba a volar por la ventana tendría que haber tenido más fulgor del resultante. No ha sido así. A 20 millones de dólares de recuperar lo gastado en ‘Pan (viaje a Nunca Jamás)’. Quizá Warner Bros no acertó en modificar tanto la historia: ahora Pan es un niño de un orfanato hasta que se convierte en un héroe adquiriendo el nombre por el que todos le conocemos, Peter Pan. Un gasto demasiado voluptuoso: 119 millones de dólares que la productora no recuperó.

Unas pierden más y otras pierden menos. El caso es que no ganan ni un dólar. No importa el caché de los actores o el prestigio de la productora. Es lo que le ha ocurrido a Kristen Stewart en ‘American Ultra’. La joven viene de una saga de total éxito, tras ‘Crepúsculo’ ha participado en muchos otros films, pero ninguno con tan poca repercusión como este último. En la película el futuro de los dos protagonistas da un giro inesperado. En esta ocasión inesperado ha sido el batacazo en cines, ya que solo recuperaron la mitad de lo invertido: 15 millones de dólares.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -