martes, septiembre 24, 2024
- Publicidad -

Los X Premios Valle-Inclán de teatro ya tienen finalistas

No te pierdas...

Doce finalistas competirán el próximo 11 de abril para hacerse con el X Premio Valle-Inclán. El galardón es el más prestigioso de la escena teatral española, lo concede ‘El cultural’ y lo patrocina la Fundación Coca-Cola. El ganador se llevará a su casa 50.000 euros y una estatuilla del escultor Víctor Ochoa.

La gran noche del teatro español reunirá a profesionales de la escena para poner en valor su labor en el último año, en una cena en la que se decidirá el ganador, tal y como ocurre desde 2007, cuando Juan Echanove estrenó el galardón.

El papel de Ana Belén en ‘Medea’, como una mujer capaz de todo por vengarse de su marido, incluso de matar a sus dos hijos, la ha convertido en una de las posibles ganadores de la escultura, con una dirección José Carlos Plaza. No es la única a la que ‘Medea’ le ha dado la oportunidad. Esta vez fue Andrés Lima el que hizo que Aitana Sánchez-Gijón fuese otra Medea totalmente diferente.

‘El público’, la obra que marca un antes y un después en las escrituras de Lorca, suena de forma doble. Por un lado, su director, Álex Rigola por esta adaptación que estrenó en octubre en el Teatro La Abadía. Una función con mucha garra que mantiene en vilo al espectador desde el minuto cero. Su visión onírica y su paso a lo abstracto y ficticio hacen que sea un candidato. Pero no es el único, Irene Escolar, Julieta para los ‘lorquianos’, tiene una silla en la gala. La joven volvió a interpretar a un personaje del poeta, uno de los artífices de su debut sobre las tablas a los nueve años con ‘Mariana Pineda’. La actriz lleva un año de nominaciones. No se ha llevado el Feroz por mejor actriz, pero todavía tiene opción a los Goya como actriz revelación y al Valle Inclán.

Dos 'Medeas' y dos opciones dadas por 'El público'

Alberto Conejero consiguió que su obra ‘La piedra oscura’ colgara el cartel de entradas agotadas función tras función. Los dos actores que trabajan para él se encuentran en una cárcel, uno encerrado y el otro soldado que le vigila. Su visión y estudio de la época le colocan como candidato entre la docena de finalistas.

Lo novedoso se valora y sino que se lo digan a María Hervás que opta a la escultura gracias a ‘Amnesia’. La función rompe con lo que se haya visto anteriormente. Un solo espectador por representación para que pueda vivir la experiencia en primera persona.

Las obras elegidas han tenido, en su mayoría, una muy buena acogida en taquilla. Israel Elejalde lo ha vivido en su propia piel. El actor compartía escenario con su mujer, la también actriz Bárbara Lennie, en una función que estaba pensada para una pareja real. ‘La clausura del amor’ tuvo que ampliar funciones porque, a dos meses de su estreno, las entradas estaban agotadísimas.

El montaje que hizo Fernando Arrabal en ‘Pingüinas’ en Matadero le han colocado otra silla en la cena de gala. Pero no es la única función por la que está ahí, ‘El arquitecto y el emperador de Asiria’ le otorga su doble candidatura.

Los candidatos que optan a la recompensa económica son: Gerardo Vera por ‘Los hermanos Karamázov’, Alfredo Sanzol por ‘Edipo Rey’, Carmelo Gómez por ‘El alcalde de Zalamea’ y Santiago Sánchez con ‘Crazy Class’.

Una gala original

El 11 de abril el Teatro Real preparará una cena en la que se darán a conocer los ganadores mediante el sistema Goncourt. Un festín que tendrá tres partes en las que se eliminarán a los candidatos, plato a plato, hasta que solo quede uno: el ganador del X Premio Valle-Inclán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -