El film dirigido por Cesc Gay acabó la noche con seis galardones. ‘Truman’, el drama que cuenta la historia de un hombre al que le queda poco tiempo de vida, ha sido la gran ganadora en los VIII Premios Gaudí. Unos galardones que los otorga la Acadèmia del Cinema Català y que contaban con Rossy de Palma como maestra de ceremonias, quien estaba nominada a mejor actriz protagonista, aunque no triunfó por ello.
‘El camí més llarg per tornar a casa’ partía como la gran favorita, pero solamente se ha llevado el premio a Mejor película en catalán. Lo mismo le ha ocurrido a ‘Barcelona, nit d´hivern’, que a pesar de partir entre las muy galardonadas, han pasado sin pena ni gloria en una noche dedicada al cine catalán.
En esta ocasión ‘La novia’ no obtuvo ninguna estatuilla. ‘Truman’ volvió a pasar por encima de ella como ya hizo en los Premios Forqué, aunque esa vez era porque la película de Paula Ortiz no podía competir al estrenarse fuera de fecha. Como ya ocurrió en los Premios Feroz de finales de enero, Rosa María Sardá se llevó el Gaudí de Honor, por una vida dedicada al cine.
Veintidós premios que se han repartido entre pocos films. La ganadora, se ha llevado los más importantes como la dirección y los actores, otorgándole a Javier Cámara el premio a mejor actor secundario, que hasta el momento había quedado a la sombra por su compañero protagonista Ricardo Darín; y por otro lado ‘El Rey de la Habana’ y ‘Anacleto: agente secreto’ que se han repartido cada una cuatro premios técnicos. La película de animación que ha destacado es ‘Atrapa la bandera’, un film que cuenta la historia de unos chicos que quieren demostrar que el abuelo de uno de ellos fue el primero en llegar a la Luna. Natalia de Molina, Inma Cuesta o ‘Palmeras en la nieve’ tuvieron alguna nominación, pero se fueron a casa con las manos vacías.
Han salido a colación en la gala temas como la propiedad intelectual, la reivindicación de la igualdad de género -dando antes los premios masculinos que los femeninos, al contrario de cómo se hace tradicionalmente-, la reivindicación de la creatividad catalana y escasos comentarios políticos.
Los Premios Gaudí son los últimos galardones antes de la gran fiesta del cine que tendrá lugar el próximo 6 de febrero con la 30ª edición de los Premios Goya. Aunque, justo al contrario de lo que pasa en los Feroz, aquí no se empiezan a vislumbrar los resultados ‘goyanos’.
Premiados
Mejor producción catalana
'El camino más largo para volver a casa', de Sergi Pérez
Mejor película en lengua no catalana
'Truman', dirigida por Cesc Gay
Mejor director
Cesc Gay por 'Truman'
Mejor guión
Cesc Gay y Trumàs Aragay per 'Truman'
Mejor Protagonista Femenina
Laia Costa por 'Victoria'
Mejor Protagonista Masculino
'Ricardo Darín por 'Truman'
Mejor dirección de Producción
Josep Amorós por 'Anacleto: Agente secreto'
Mejor película documental
'Game Over', dirigida por Alba Sotorra
Mejor cortometraje
'El Adiós', escrito y dirigido por Clara Roquet
Mejor película para televisión
'13 días de octubre', dirigida por Carlos Marques-Marcet
Mejor película de animación
'Atrapa la bandera', dirigida por Enrique Gato.
Mejor dirección artística
Balter Gallart por 'Anacleto: Agente secreto'
Mejor actriz secundaria
Dolores Fonzi por 'Truman'
Mejor actor secundario
Javier Cámara por 'Truman'
Mejor montaje
Raúl Román por 'El Rey de la Habana'
Mejor música original
Joan Valent por 'El Rey de La Habana'
Mejor fotografía
Josep Maria Civit por 'El Rey de La Habana'
Mejor vestuario
María Gil y Sonia Segura por 'El Rey de La Habana'
Mejor sonido
Oriol Tarragó, Sergio Bürmann y Marc Orts por 'Anacleto: Agente secreto'
Mejores Efectos Visuales
Lluís Castells y Lluís Rivera por Anacleto: 'Agente secreto'
Mejor maquillaje y peluquería
Pablo Perona, Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por 'Nobody Wants the Night' ('Nadie quiere la noche')
Mejor película Europea
'Mandarines'