Veinticuatro finalistas en la 66ª edición de los Fotogramas de plata, que ha concluido con ocho vencedores. La revista ‘Fotogramas’ permite a sus lectores elegir a los mejores de sus categorías y anoche se resolvieron las dudas.
Yon González y Aura Garrido se hicieron con el Fotograma a los mejores actores de televisión. Él por ‘Bajo sospecha’ y ella por ‘El Ministerio del Tiempo’. En la categoría de cine, Mario Casas se consagró como mejor actor con ‘Palmeras en la nieve’, por encima de Javier Cámara con ‘Truman’, y Penélope Cruz superó a Inma Cuesta (‘La novia’) y Natalia de Molina (‘Techo y comida’) con su interpretación en ‘ma ma’. En el ámbito teatral, Pedro Casablanc, que no ha tenido el reconocimiento que merecía por su papel en el film ‘B, la película’, sí que ha conseguido un Fotograma por su interpretación teatral en la obra homónima; y entre las dos Medeas que tenía el público para elegir, se decantó por Aitana Sánchez-Gijón.
‘El Ministerio’ y ‘Palmeras’ volvieron a triunfar. Sus actores (Aura Garrido y Mario Casas, respectivamente) se levantaron para recoger el galardón para que, más tarde, sus guionistas y directores lo hicieran por hacerse con el premio a la mejor serie española y a la mejor película.
Hasta ahí los premios que decide el público. La organización convoca a 83 críticos que eligieron a ‘Mad Max: Furia en la carretera’ como mejor película extranjera y a ‘Truman’ como mejor película española.
Y como en toda entrega de premios, no podía faltar el especial, el de honor, que en la 66ª edición de los Fotogramas de Plata fue para Marisa Paredes, que a lo largo de su trayectoria ha conseguido cuatro Fotogramas: dos en la categoría de cine y dos por sus trabajos en televisión y teatro.
Anabel Alonso presentó la gala, que inició con un ‘gag’ hacia Dani Rovira y su “No me ha merecido la pena presentar los Goya”. La actriz suponía las críticas que le llegarán tras la gala y se anticipó a ello en su discurso.