La historiadora británica Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newhham College de la Universidad de Cambridge y responsable de varias series para la BBC sobre el mundo clásico, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016.
Beard, autora de libros como 'Pompeya, historia y leyenda de una ciudad' y de un blog denominado 'A don's life', que se publica además en el semanario literario de The Times, fue considerada en 2014 por la revista Prospect Magazine como una de los pensadoras más influyentes del mundo y fue candidata también la pasada semana al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Tras licenciarse en Artes en el Newnham College de Cambridge, se doctoró en 1982 con una tesis sobre Cicerón y, al comprobar que muchos de sus compañeros de universidad cuestionaban el potencial académico de las mujeres, Beard adoptó un punto de vista feminista.
Esta actitud le resultó, según ha afirmado, muy importante en su vida dado que asegura no poder comprender «lo que sería ser una mujer sin ser una feminista».
Tras impartir docencia en el King's College de Londres entre 1979 y 1983, en 1984 regresó a Cambridge, donde, en 2004, obtuvo la cátedra de Clásicas.
Profesora visitante en la Universidad de Berkeley en 2008, es autora de obras de referencia como 'El triunfo romano' (2008) y, para el profesor de la Universidad de Saint Andrews, Stephen Halliwell, ningún clasicista actual combina con tanta eficacia la excelencia profesional en el estudio de las culturas de Grecia y Roma con una habilidad excepcional para comunicar el interés y la importancia de tal investigación a una audiencia amplia.
Ha escrito y presentado series documentales para televisión como «Pompeii: Life and Death in a Roman Town» (2010), «Meet the Romans with Mary Beard» (2012) y «Pompeii: New Secrets Revealed with Mary Beard» (2016) y colabora además regularmente en radio.
Elegida miembro de la Sociedad de Anticuarios (2005), de la British Academy en 2010 y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2011, en 2013 recibió la Orden del Imperio Británico y en la actualidad es catedrática de Literatura Antigua de la Real Academia de las Artes.
En 2008 recibió el Wolfson History Prize en el Reino Unido por su obra «Pompeya» y en 2013 el Premio de la Classical Association por su contribución fundamental al conocimiento público de las Clásicas y está en posesión además de la Medalla Bodley (2016).
El galardón, que el pasado año recayó en la economista francesa Esther Duflo y al que este año optaban treinta y siete candidaturas, está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.
Entre los candidatos figuraban también el filósofo estadounidense Michael Sandel y los sociólogos Manuel Castells y Alejandro Portes, las escuelas infantiles Reggio Emilia y el economista Ramón Tamames.
El de Ciencias Sociales ha sido el tercero en fallarse de los ochos premios que concede la Fundación Princesa de Asturias después de que se distinguiera a la actriz, directora y escenógrafa Núria Espert con el de las Artes, y al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey con el de Comunicación y Humanidades.
efe