En verano son muchos los festivales que se celebran en todo el territorio español, donde para poder acceder a ellos es necesario portar en la muñeca pulseras que identifiquen al propio festival. Según un estudio realizado estas pulseras poseen grandes focos de bacterias.
El microbiólogo de la Universidad de Surrey de Reino Unido, Alison Cottell, ha realizado una investigación a fondo sobre las pulseras de festivales fabricadas con tela y ha llegado a la conslusión de que las bacterias han encontrado en ellas el hogar perfecto. De hecho, se ha comprobado que este tipo de pulseras contienen veinte veces más bacterias que las prendas de vestir.
El estudio se centró en el análisis de dos pulseras de una persona que las había portado en su muñeca durante dos años y descubrió que en ellas se encontraban cerca de unas 9.000 bacterias de la clase micrococo y 2.000 de la categoría de los estafilococos. En general, la gran cantidad de este tipo de bacterias encontradas en las pulseras están halladas en una zona concreta del cuerpo, normalemente en la piel. Además, pueden llegar a causar diversos tipos de enfermedades de la propia piel y de carácter digestivo.
Según las declaraciones que el doctor británico aportó a la web científica Science Dump, «los estafilococos normalmente no son dañinos, aunque pueden provocar llagas e infecciones a causa de cortes y arañazos, y pueden llegar a provocar intoxicaciones alimentarias si se ingieren''.
David Batalla Bernabeu