martes, octubre 1, 2024

Nieves Herrero y Antonio Daganzo premiados por la Crítica de Madrid

Los escritores y periodistas Nieves Herrero y Antonio Daganzo han obtenido el reconocimiento de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios, que otorga anualmente los Premios de la Crítica de Madrid.

Nieves Herrero ha sido galardonada por su novela “Como si no hubiera un mañana”, una novela que nos sumerge en el romance que mantuvieron dos iconos del siglo XX, la actriz norteamericana Ava Gardner y el torero español Luis Miguel Dominguín. Un libro en el que, según los críticos madrileños, se funde el género periodístico con el histórico, donde la pasional y desgarradora historia de amor entre dos personajes que forman parte del imaginario colectivo nos sirve como ejercicio de memoria de nuestra propia historia.

Entre los elementos que han sido destacados de esta novela están la de “haber sido documentada con enorme cuidado y escrita con esmero”. En palabras del escritor y crítico Pablo Méndez, “Nieves Herrero está renovando el género periodístico con libros tan interesantes como bien escritos y llenos de emoción”.

Nieves Herrero ha venido compaginado su carrera profesional, en diversos medios de comunicación, con una labor literaria que le ha valido el reconocimiento del público. Asimismo, su anterior novela, “Lo que escondían sus ojos”, fue muy bien acogida por la crítica y a punto estuvo hace dos años de hacerse con el premio que ahora le ha sido otorgado.

Antonio Daganzo, uno de los poetas más interesantes surgidos en los años noventa, se ha alzado con el premio en la modalidad de poesía con su libro “Juventud todavía”. Para los críticos madrileños, esta obra es “un poemario lúcido, intenso como pocos, sobre ese paso en el que se empieza a ver el tiempo como un enemigo irreconciliable que se llevará lo mejor de nuestra vida”. Daganzo es uno de los poetas más lírico y conmovedor de nuestras letras actuales. En palabras del escritor José Elgarresta, presidente de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios, “Nieves Herrero y Antonio Daganzo están sabiendo, cada uno en un género distinto, dar una nueva dimensión a la literatura como manera imprescindible de comunicación”.

El escritor Antonio Daganzo es autor de varios libros de poesía: “Siendo en tu aire y oscuro”, “Que en limpidez se encuentre” y “Mientras viva el doliente” que fue Mención de Honor Luis de Góngora y Libro Recomendado por la Asociación de Editores de Poesía. Especialista en música clásica, su libro “Clásicos a contratiempo” está considerado una de las mejores obras modernas de difusión sobre la música de siempre.

Francisco J. Castañón