Hay Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África, Casa del Mediterráneo, y desde hace 20 años hay también Casa Sefarad, realmente Centro Sefarad-Israelque esta semana conmemora su aniversario pletórica de salud. La red de casas del Ministerio de asuntos Exteriores conforma un diseño de política internacional en que la cultura, el conocimiento mutuo y el diálogo priman sobre cualquier otra forma de establecer relaciones. El ministro Dastis quiere, con su presencia en los actos de esa jueves, dar relevancia a estos 20 años de comunicación conocimiento con, entre otras universos, la cultura sefardita. Con él estarán la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes y Luis Cueto, jefe de Gabinete de Alcaldía, en nombre del Ayuntamiento de Madrid.
El fomento de la relación con las comunidades sefardíes del mundo es uno de los pilares de Centro Sefarad-israel. En estos diez años se ha creado un vínculo con comunidades sefardíes de todo el mundo que entre otros aspectos toma forma en las denominadas Cumbres Erensya que con una agenda social, cultural, e institucional, reúnen a todas ellas cada 2 años en una ciudad del mundo
De hecho, este organismo fue creado en febrero de 2007 con el objetivo de dar a conocer la cultura sefardí en España. El Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital integraban el Consejo rector de este Centro Sefarad-Israel, con el único propósito de establecer puentes entre España y el mundo judío. La programación de la Casa Sefarad es muy variada, pero probablemente el eje central discurra en torno a las acciones culturales. De dos a cuatro propuestas por semana, generalmente gratuitas, que abarcan muy diferentes expresiones: conferencias, presentaciones de libros, exposiciones propias y ajenas, actividades escénicas, conciertos, gastronomía ofrece este centro. Algunas de las exposiciones que se pueden visitar son la Exposición: 'Kadish', meditación y recogimiento en imágenes, en honor al día del holocausto y la Inauguración de la exposición '10 años en 50 imágenes y pico', una exposición fotográfica que recrea hitos, personajes, y escenarios que nos han acompañado en estos diez años.
A lo largo de estos veinte años, se ha procurado abarcar la cultura judía en expresiones históricas y contemporáneas, locales y universales. Literatura (David Grossman, AB Yehosua, Yuval Noah, Angel Wagenstein) y cine (Amos Gitai, Daniel Burman), música (Jorge Drexler, David Broza, Idan Raichel, Noa, Ainhoa Arteta), entre otros campos. En ocasiones las actividades se insertan en iniciativas de instituciones anejas, principalmente Comunidad de Madrid y Ayuntamiento: es el caso del Festival de Arte Sacro, el Día Europeo de la Música, el Día Europeo de la Cultura Judía, la Noche de los Libros, o la Noche de los Teatros.
También se fomenta la amistad con la Federación de Comunidades Judías de España y con cada una de sus integrantes es latente y cotidiana. Ello fructifica en iniciativas conjuntas como la celebración pública de Hanuká, los esfuerzo comunes en el terreno de la Shoá, o la grabación de un archivo con entrevistas a los más veteranos de la comunidad.
Otra de las propuestas mas llamativas del Centro Sefarad-Israel, es la labor de fomentar la amistad entre ambos países y dar a conocer las virtudes de Israel en áreas como la creación de empresas, el fomento de los derechos LGTB, la vanguardia artística. Se han establecido acuerdos de colaboración con Universidades, con Think Tanks, con estamentos empresariales y culturales. Es de destacar asimismo la cooperación con la Embajada de Israel en España. Y entre los actos celebrados en este período conviene reseñar las conmemoraciones del 25 y del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que con el respaldo del MAEC lograron reunir a sus principales artífices. A su vez, se han celebrado viajes de memoria en compañía de alcaldes, jueces, periodistas, a lugares vinculados a la Shoá como Berlín, París, o el propio Auschwitz, en recuerdo de los fallecidos y torturados durante esa trágica época.
Rocío Morales