«Verano 1993», ópera prima de la directora y guionista catalana Carla Simón ha sido la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la 90 edición de los Óscar de Hollywood, en los que competirá por el premio al mejor filme de habla no inglesa.
La película, un delicado retrato autobiográfico del duelo infantil que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale y la Biznaga de Oro en Málaga, se ha impuesto a las otras dos finalistas: «Abracadabra» de Pablo Berger y «1898. Los últimos de Filipinas» de Salvador Calvo.
La actriz Anna Castillo ha sido la encargada de anunciar el título elegido en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de Cine, acompañada por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y una notaria.
Aclamada por la crítica desde su debut en la Berlinale, la trama de «Verano 1993» gira en torno al primer verano que Frida (Laia Artigas), una niña de seis años, pasa con su familia adoptiva (David Verdaguer y Bruna Cusí) tras haber perdido a sus padres a causa del sida.
Pese a la crudeza del tema, Simón (Barcelona, 1986) firma una cinta luminosa y catártica para el espectador.
Filmada en catalán, la película también ha sido premiada en otros festivales internacionales como el Bafici, el Festival Internacional de Cine de Istanbul o el de Odesa, entre otros. Ha sido estrenada ya en países como Francia, Bélgica u Holanda y próximamente lo hará en Estados Unidos.
En España ha recaudado más de 600.000 euros en taquilla y ha sido vista por 94.000 espectadores, según datos del ICAA.
Blake ha subrayado que se trata de una película «preciosa y tierna» que puede gustar en Hollywood y que aborda temas «muy actuales».
EFE