miércoles, septiembre 25, 2024
- Publicidad -

Los ritos funerarios de los guanches

No te pierdas...

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha presentado hoy lunes  en el Gabinete de Historia Natural de de Madrid, el proyecto ‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’, consiste en la celebración en Tenerife, durante los años 2017 y 2018, de diversas actividades que pondrán en valor la investigación sobre ritos funerarios, tanto de la cultura guanche como de otras partes del mundo.

Entre ellas, destacan una exposición internacional con el mismo nombre del proyecto (del 1 de diciembre de 2017 hasta el 4 de junio de 2018, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre), y un Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias (del 21 al 25 de mayo de 2018, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín). Incluye, también, un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de la Isla.

Carlos Alonso estuvo acompañado por la consejera insular de Museos, Amaya Conde; el naturalista, Luis Miguel Domínguez (que actuó como moderador), y el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

Así, en su intervención destacó “el esfuerzo importante del Cabildo y de Museos de Tenerife para recuperar una historia que nace en la Isla hace 25 años, con el proyecto Cronos, y que regresa después de un recorrido impresionante a nivel internacional”.

“Se trata de volver a poner encima de la mesa todo el desarrollo que el conocimiento ha tenido en estos años sobre los procesos mortuorios en distintos lugares del mundo –dijo el presidente insular-, y en particular en la Isla, en donde la momificación es un ritual muy presente en la cultura aborigen; y que además va a servir para que los más jóvenes de Canarias puedan conocer la realidad de los aborígenes, cómo vivían, cuál era su desarrollo…y de esa manera, también proyectar el contexto en el que nace la historia en las islas”.

Esta iniciativa insular, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches’, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, desarrollada en la Recova Vieja de Santa Cruz,  en febrero de 1992; así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz entre el 3 y el 6 de febrero de ese mismo año. Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta.

‘Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado”’ forma parte de la agenda de Tenerife 2030 como una apuesta del Cabildo de Tenerife por la innovación y la difusión del conocimiento científico que permita colocar a la Isla como referencia de la investigación, el desarrollo y la innovación en España.

Para ello se completa con un proyecto de investigación (‘Guanches, una visión integradora’) en la que se interrelacionan los datos más relevantes de la Bioantropología y la Arqueología en los últimos 25 años, y se aplicarán los métodos y técnicas más innovadoras de estudio a nivel bioantropológico y arqueológico. Para ello se han modernizado totalmente los laboratorios del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife. Los resultados del serán plasmados en el congreso.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -