martes, septiembre 24, 2024

Guelbenzu y De Villena ganan el Premio de la Crítica de Madrid

Los escritores madrileños José María Guelbenzu y Luis Antonio de Villena han resultado ganadores del Premio de la Crítica de Madrid, que otorga la Asociación de escritores y críticos madrileños.

La casualidad ha hecho que estos dos autores hayan sido premiados de nuevo al mismo tiempo. En 1981 recibieron el Premio de la Crítica de ámbito nacional. En aquella ocasión, Guelbenzu lo obtuvo por ‘El río de la luna’ y De Villena por ‘Huir del invierno’.

Según el presidente de la AECM, Alberto Infante, el premio ha recaído en la obra de Guelbenezu, ‘Los poderosos lo quieren todo’, por ‘ser uno de esos libros que nos divierten y al mismo tiempo nos hacen reflexionar sobre nuestro tiempo’. Escrita con ironía, de forma intrépida y sugerente es una obra imprescindible para conocer las dos caras de nuestra sociedad’. La obra de Guelbenezu es una sátira sobre el poder y las distintas formas de las que se puede caer en la corrupción y el tráfico de influencias

Nacido en Madrid en 1944, José María Guelbenzu inició su carrera literaria con ‘Hogar eventual’ en 1967, al que siguieron obras como ‘La tierra prometida’ o ‘Un peso en el mundo’. ‘La mirada’, ‘El esperado’, ‘El río de la luna’ o ‘Esta pared de hielo’. El escritor y periodista cuenta con otros galardones como el Premio Biblioteca Breve, el mencionado de la Crítica, el Torrente Ballester de 2010 y el Premio Fundación Sánchez Ruipérez de periodismo. Ha dirigido las editoriales Taurus y Alfaguara y ha colaborado en medios como Cuadernos para el diálogo y El País.

Del libro ‘Imágenes en fuga de esplendor y tristeza’ de Luis Antonio de Villena, la AECM ha destacado que estamos ante ‘el mejor libro de un poeta que ha sabido construir una obra original y capaz de buscar siempre nuevas formas de expresión’, explica el poeta y miembro del jurado Pablo Méndez. Se trata de una biografía personal, acompañada de fotografías, donde van dejando huella en el lector los símbolos y los personajes que componen la vida del autor. ‘Villena es uno de los autores de los setenta que mejor ha sabido renovarse y encontrar una forma moderna de escribir sobre sus obsesiones y temas de siempre’, añade Méndez.

Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) comenzó su carrera con  ‘Sublime solarium’ en 1971,  desde entonces ha compaginado poesía, novela, ensayo y  artículos en diferentes publicaciones, ‘siempre con originalidad, certeza y una forma que ha influido mucho en nuevas generaciones de cantar y evocar a grandes genios de siempre’, como Oscar Wilde, Luis Cernuda, Byron o André Gide.

Francisco J. Castañón