lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

A 35 años del primer Oscar español

No te pierdas...

En España no había contado con el favor de la crítica y tampoco había funcionado demasiado bien en taquilla, pero el 11 de abril de 1983 «Volver a empezar», de José Luis Garci, se convirtió en la primera película española en alzarse con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Garci vestido con esmoquin blanco subió al escenario del Dorothy Chandler Pavillion de Los Ángeles, sereno y confiado, a recoger la estatuilla de manos de la actriz Luise Reiner.

«Toda mi vida he soñado con este momento, a veces los sueños se hacen realidad», dijo en inglés el director, que volvió a ser nominado en otras tres ocasiones, por «Sesión continua», «Asignatura aprobada» y «El abuelo».s

El resto del breve discurso lo dio en español. Dedicó su premio a su socio y amigo José Esteban Alenda, a Enrique Herreros, encargado de la intensa promoción en Hollywood, al ejecutivo Milton Goldstein y al crítico Alfonso Sánchez.

Protagonizada por Antonio Ferrandis «Volver a empezar» contaba la historia de un escritor, Antonio Miguel Albajara, premio Nobel de Literatura, que regresa a su ciudad natal, Gijón, después de cuarenta años en Estados Unidos como profesor de Literatura.

Estrenada tan solo dos años después del golpe de Estado de 1981, la película se identificó con la imagen de una España que apenas había dejado atrás cuatro décadas de dictadura y que se volcaba en consolidar la democracia.

El propio Garci la dedicó a «una generación interrumpida», la de «aquellos que fueron jóvenes en los años treinta y que aún están aquí, llenos de amor de esperanza, de coraje, de ternura y de fe en la vida, que son los valores absolutamente necesarios, en este momento, para volver a empezar».

Antes que Garci, otros españoles estuvieron nominados al Óscar, aunque ninguno lo había conseguido. El primero, Juan Antonio Bardem, por «La venganza» (1958), pero también Luis García Berlanga, Francisco Rovira-Beleta, Luis Buñuel o Jaime de Armiñán.

Buñuel lo ganó en 1973 con «El discreto encanto de la burguesía», pero esta película representaba a Francia y estaba rodada en francés.

Aquel 11 de abril, Garci se impuso a la película nicaragüense «Alsino y el cóndor», dirigida por el chileno Miguel Littin, a la francesa «Coup de torchon», de Bertrand Tavernier, a la sueca «Ingenjör Andrées luftfärd», de Jan Troell y la rusa «Private life» de Yuli Raizman.

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -