lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Cannes 2018, un festival para la resistencia

No te pierdas...

El año pasado, el Festival de Cine de Cannes se abrió en un clima de disputas, malos oráculos y ceños fruncidos: ¿Se concedería la palma de oro a una producción de la plataforma estadounidense Netflix, una película que nunca se estrenaría en cines en Francia?

La edición de 2018, que se inaugura este martes por la noche con la proyección del iraní Asghar Farhadi (“Todos lo saben”. coproducción internacional con fuerte acento hispano, con la pareja Javier Bardem – Penélope Cruz como cabezas de cartel) puede ser parecida en la medida que los premiados no aisistan.

De hecho, entre los 21 cineastas del concurso, muchos de ellos probablemente este año no salgan de su país y sean aplaudidos en la Croisette. Además del singular caso de Jean-Luc Godard, autosecuestrado en Suiza, dos de los autores de películas en competencia están hoy sin posibilidad de salir de su país..

El ruso Kirill Serebrennikov fue arrestado en agosto en San Petersburgo durante la filmación de Leto, y desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario en Moscú esperando un juicio donde enfrenta 10 años de prisión por «fraude a gran escala» y malversación de subsidios (68 millones de rublos, poco menos de un millón de euros) en el contexto de sus actividades teatrales.

Su arresto domiciliario se produjo al día siguiente su invitación a competir, con una película que evoca el surgimiento del rock en Leningrado en la Unión Soviética de Brezhnev.

En cuanto al iraní Jafar Panahi, permanece detenido, desde 2010, por «actividades contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen»: seis años de prisión y la prohibición de hacer películas o salir del país durante veinte años.

Hace cincuenta años, se canceló la edición del festival de 1968, ya había sido el refugio del checo Milos Forman que se movía en París cuando los tanques rusos entraron en Praga tres meses más tarde,.

Cannes sigue siendo el lugar donde extrañamente todavía se ejerce un principio de meritocracia. Su impacto en las oportunidades comerciales de la pelicula ganadora también puede haber disminuido, pero el premio sigue disfrutando de un notable crédito, pero ¿puede sacar a un artista a su cárcel? Corresponderá al jurado presidido por Cate Blanchett dentro de los diez días decidir si aplica o no este poder.

D.L.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -