Se trata del noveno año consecutivo en que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio, dotado con 12.000 euros y al que pueden concurrir libros escritos en castellano y editados en 2019.
Vargas Llosa se ha mostrado encantado por este premio, según María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que otorga el galardón. La última novela del Premio Nobel de Literatura fue galardonada por mayoría del jurado tras varias votaciones, según explicaron sus componentes en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.
Una novela que, según el jurado, es «redonda», en sintonía con «La fiesta del Chivo», de tal forma que el autor «regresa a uno de los escenarios que más conoce».
Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado «el pulso» con este libro y ha vuelto a «estar en primera línea», algo que tiene un mérito especial para un ganador de un Premio Nobel: «es encomiable».
En «Tiempos recios», publicada el pasado mes de octubre por Alfaguara, Vargas Llosa relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA.
Vargas Llosa trasladó al jurado su emoción por este galardón tanto por los componentes del jurado como por el nombre que lleva el premio, el de Francisco Umbral. En el acto se anunció asimismo que la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón albergará precisamente la cátedra Vargas Llosa.
La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral y fomentar la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana
Estrella Digital