El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado lunes que rechaza la ubicación del Museo del Hermitage en la Bocana Norte del Puerto a tenor de cuatro informes encargados a expertos que expresan «dudas sobre la idoneidad del emplazamiento», aunque se muestra abierto a una «reformulación» del proyecto y a otras ubicaciones alternativas.
Tras la decisión del consistorio, «Més Cultura per a Barcelona», que agrupa a más de 40 entidades barcelonesas que apoyan el proyecto museístico, ya emitió un comunicado en el que lamentaba el «veto» que a su juicio ha impuesto el Ayuntamiento a la iniciativa y en el que pedía al Puerto y a las fuerzas políticas que «no dejen escapar» esta iniciativa.
La plataforma ha difundido hoy un video reivindicativo que recoge la conversación entre el propietario de un bar y un cliente en el que muestran la insatisfacción de los vecinos con diversas actuaciones del consistorio, entre ellas su oposición a instalar el Museo Hermitage en el barrio de la Barceloneta.
El protagonista expresa la necesidad del barrio de acoger un proyecto cultural como el del Hermitage que permitiría disfrutar de piezas de artistas de primer nivel y que, a su juicio, contribuiría a transformar el tipo de turismo que llega a la zona.
Según explica «Més Cultura per a Barcelona» en un comunicado, el vídeo «quiere reflejar el sentimiento de buena parte de los vecinos y vecinas de la Barceloneta, que no solo sufre la inacción y la falta de inversiones por parte del gobierno local, sino que también se ve perjudicada por el freno a iniciativas que precisamente pueden hacer evolucionar el barrio positivamente».
En el vídeo se lamenta también lo que se considera una «falta de transparencia en los procesos de participación ciudadana que se llevan a cabo desde el consistorio».
El Museo Hermitage Barcelona volvió a expresar su voluntad de situar esta instalación en la Nueva Bocana del puerto barcelonés, pese a la oposición mostrada hasta ahora por el consistorio.
Estrella Digital