La directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez, ha explicado que el objetivo es abrir el museo al público de manera virtual, dado que el edificio está cerrado durante el estado de alarma y los ciudadanos confinados en casa, y ofrecer una propuesta «para disfrutar de la cultura» y para hacer una «nueva lectura» de las piezas que atesora.
Las conferencias, de la mano de investigadores y expertos que colaboran en este proyecto de manera desinteresada, se completarán con una labor de difusión de la colección en las redes sociales del museo.
Esta iniciativa se enmarca, ha recordado Álvarez, en el proyecto de dirección para fomentar el uso de las tecnologías a fin de fidelizar público y atraer a los más jóvenes, al tiempo que ha subrayado que el nombre del ciclo (‘Encuentros en el Museo Sefardí’) responde a que «siempre ha sido un lugar de encuentro entre culturas».
¡Buenos días!
La semana que viene tendremos un nuevo #EncuentroVirtual en el #MuseoSefardí.Esta vez charlaremos con la Dra. Rachel Peled y el Rabino Haim Casas sobre la mujer judía y los mitos y tabúes que existen al respecto.
Consulta toda la info:https://t.co/XxQjWD88oR pic.twitter.com/5t4bIX7w0g
— Museo Sefardí (@MuseoSefardi) May 2, 2020
Con esta «singularidad» del museo, ha agregado, la finalidad no es otra que «en esta etapa tan dura para todos y a través de la tecnología, ofrecer contenidos, aprender y motivarnos».
Para ello, ha señalado que el Museo Sefardí se ha «modernizado» a la vez que esta actividad le permitirá divulgar su colección además de «repasarla y ahondar en ella así como redescubrirla a los públicos», ha apostillado.
Respecto al ciclo de conferencias, la directora de este espacio museístico estatal ha incidido en que contribuirá a abordar la historia y presencia de la cultura judía en España desde distintos puntos de vista, también el actual.
En este sentido, ha detallado que el miércoles 6 de mayo está previsto un encuentro virtual con la doctora de la Universidad de Alcalá de Henares Rachel Peled sobre las series de la plataforma Netflix que abordan la cultura judía ortodoxa o cómo viven las comunidades judías de Nueva York o Israel, pero desde el punto de vista de la mujer.
Además, Peled mantendrá un debate con el rabino Haim Casas, de la comunidad judía de Tolouse (Francia) que conoce en profundidad la forma de vida de estas comunidades en Europa.
Entre las conferencias previstas para el mes de junio, Álvarez ha destacado la programada para el día 11 con motivo del Corpus Christi, y en este punto ha lamentado que «esta fecha tan especial para los toledanos y una cita anual por antonomasia» no pueda celebrarse este año de manera tradicional, por lo que el museo ha querido «hacer un guiño» y ofrecer una alternativa cultural para ese día vinculada con esta festividad.
En concreto, el investigador toledano Felipe Vidales impartirá la ponencia virtual ‘Mapeando el Toledo judaizante y converso (siglos XV-XVIII), en la que se retrotraerá a junio de 1485 cuando la Inquisición se establecía en la ciudad y algunos intentaron asesinar durante la procesión del Corpus a los recién llegados inquisidores, así como repasará la evolución del Toledo judío converso y cómo hubo quienes se vieron obligados a bautizarse o negar su ascendencia judía.
El ciclo ha comenzado este jueves 30 de abril con el encuentro virtual ‘La antigüedad hispanojudía. De los orígenes a Sefarad’ a cargo de Alexander Ban-Magen, doctor en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador especializado en el estudio de la presencia judía en la Península Ibérica durante el período de la Antigüedad y la Alta Edad Media, que se ha completado en las redes sociales con la difusión de piezas arqueológicas de la Sala 2 del Museo Sefardí.
La idea, ha manifestado Álvarez, es continuar con esta iniciativa más allá del mes de junio, incluso después de que el Museo Sefardí reabra sus puertas a las visitas presenciales probablemente a finales de mayo, según el plan de desescalada por fases del Gobierno de España.
Estrella Digital