jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Vargas Llosa honra a un pueblo cosmopolita en mitad de una pandemia medieval

No te pierdas...

El Premio Nobel de Literatura ha sido el encargado este viernes de pronunciar la laudatio en la entrega de la Medalla de Honor de San Isidro al pueblo de Madrid, una «justísima» distinción que se une al «monumento que todos hemos construido en nuestro fuero interno en homenaje a Madrid» en estas semanas «tan terribles».

«No me cabe duda que esta medalla será el primer homenaje que recibirá el pueblo de Madrid (…). Todos rendimos homenaje a este pueblo admirable y heroico que se ha enfrentado a la pandemia, a esa plaga medieval, a manos descubiertas, sin protección y a base exclusivamente de convicción y heroísmo», ha reconocido el escritor.

Sin embargo, ha continuado, «a pesar de estar tan mal equipado para ello, el pueblo de Madrid está derrotando a la pandemia y derrotará también las secuelas económicas y sociales, que serán sin duda terribles, que nos va a dejar esta plaga medieval».

Una pandemia que espera «sea un ejemplo para las futuras generaciones y para todos quienes hemos vivido esta experiencia»: «Nos estimulará siempre a enfrentarnos a la adversidad con el coraje admirable con que lo han hecho los madrileños».

Vargas Llosa, ilustre vecino de Madrid, ha augurado que la ciudad «recuperará su estatus dentro de las grandes ciudades europeas», al ser «acaso» la más cosmopolita «de todas» ellas.

«Madrid es una ciudad sin prejuicio, sin racismo, algo que tiene un mérito extraordinario en esta épica donde vemos resucitar los viejos demonios que creíamos derrotados para siempre», ha incidido Vargas Llosa, quien ha resaltado que Madrid es «una sociedad que ama la libertad, que abre sus puertas y sus ventanas a los otros» y que ha hecho «una gesta heroica».

Al igual que los sanitarios, de quienes «todos estamos profundamente conmovidos» por su lucha durante estas semanas en las que «todos los demonios» que se creían ya superados «se han precipitado para perjudicarnos, malherirnos y matarnos».

Mónica López, médica internista del Hospital Ramón y Cajal, ha sido la encargada de recoger en nombre del pueblo de Madrid esta medalla en el Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde han acudido la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Igancio Aguado, además del líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal o el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

También han estado presentes los exalcaldes de la capital Juan Barranco (PSOE), José María Álvarez del Manzano (PP) y Alberto Ruiz-Gallardón (PP), aunque no han acudido ni Ana Botella ni Manuela Carmena, que agradeció el jueves por Twitter la invitación que acabó declinando por «las reglas dictadas para el confinamiento».

La intervención de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado comienzo a este acto. La concejal de Ciudadanos ha expresado su orgullo por ser madrileña y representante de los madrileños y ha recalcado el consenso que ha despertado esta Medalla de Honor a los madrileños, que distingue «un comportamiento ejemplar, responsable, solidario».

Villacís ha asegurado que siempre recordará a los pacientes de Ifema bailando al son del Dúo Dinámico y celebrando su recuperación o el Palacio de Hielo, donde los fallecidos por coronavirus estuvieron siempre acompañados por militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -