«Nuestra cultura es una de las más importantes del mundo, y por ello exige altura de miras», señala en un comunicado el portavoz socialista de Cultura, Marc Lamuà, quien recuerda que el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, ya propuso este pacto de Estado en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que el grupo del PSOE considera «una prioridad» por ser el sector «un pilar esencial de nuestro bienestar».
Este pacto, continúa Lamuà, debe atender la cultura «como derecho y como un recurso de enorme potencial para promover un modelo sostenible de desarrollo económico».
En la proposición no de ley, el grupo parlamentario socialista sostiene que la cultura ofrece «una gran oportunidad de impulso económico y de creación de empleo», por lo que se la considera «determinante para el cambio de modelo de crecimiento que tenga en el talento, el conocimiento y la creatividad sus principales cimientos de crecimiento».
Por ello, con esta iniciativa se quiere dar a artistas, creadores y trabajadores del sector «unas condiciones justas, ajustadas a su realidad y con garantías eficaces».
Aunque tanto el grupo socialista como el Gobierno se muestran dispuestos a liderar esta iniciativa, sostiene el documento que en este «contexto de crisis total» es necesario el apoyo del resto de partidos, de instituciones autonómicas y del propio sector cultural, para el que el Ejecutivo ya ha aprobado un paquete de medidas de ayuda ante la pandemia.
Estrella Digital