El ciclo “Tiempos inciertos II. Representar la pandemia” es una continuación de un proyecto del museo sobre el confinamiento, “Tiempos Inciertos I”, y que llega ahora que se produce una vuelta a la normalidad con tres sesiones en línea y una presencial.
La última sesión marcará la reapertura del Auditorio Sabatini, que permanece cerrado por la crisis sanitaria.
El primer capítulo, “Sida, la otra pandemia”, que además coincide con la Semana del Orgullo LGTBIQ+, aborda la «psicosis desinformativa promovida por los medios de masas» durante la aparición de la enfermedad, que estigmatizó al colectivo gay.
Está formada por siete vídeos que se podrán ver en el canal Vimeo del MNCARS (https://vimeo.com/museoreinasofia) desde el 26 de junio al 2 de julio, entre ellos un extracto de “Carrying” de Pepe Espaliú, y “Save Sex” de Barbara Hammer.
El vídeo del artista español, que falleció de Sida, muestra un fragmento de una de sus últimas acciones, probablemente la más famosa, en la que fue transportado en volandas por una cadena humana desde el Congreso hasta el Museo Reina Sofía.
En “La enfermedad son los otros”, del 3 al 9 de julio, el cineasta Jean-Daniel Pollet retrata una de las últimas leproserías en Europa, una isla-cárcel cuyos habitantes viven en armonía con la naturaleza; y un trabajo de la performer Meredith Monk reconstruye la temporalidad cíclica de la cultura material y musical durante la peste.
La última sesión, el lunes 20 de julio, culminará con la reapertura del Auditorio Sabatini y el preestreno de dos películas, un cortometraje realizado por el cineasta Yervant Gianikian durante el confinamiento, y el filme “Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías”.
Desde finales de julio a finales de agosto, el cine de verano volverá al aire libre en las terrazas del museo nacional, con la entrega final de esta serie dedicada a los futuros posibles en este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir.
Estrella Digital