El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha dado a conocer en un comunicado la reanudación de esas visitas en una nota de prensa, en la que explica que esa decisión ha sido adoptada este jueves en la reunión de la comisión permanente del Patronato que gestiona este centro.
El sorteo para la entrada restringida a cinco personas a la cueva, que tenía lugar cada viernes, se elimina y se vuelve a la fórmula de la lista de espera.
El último año de la lista de espera fue 2002, cuando la cueva se cerró al público para iniciar sus estudios de conservación y nadie, excepto los científicos, volvió a ver la cavidad hasta 2014.
El patronato ha decidido que el museo no atienda nuevas solicitudes y que avise de manera oportuna sobre el restablecimiento del sistema de acceso por sorteo, cuando la situación sanitaria lo permita.
La visita a la cueva original continuará con los protocolos de acceso establecidos hasta ahora, un recorrido de 37 minutos, con un itinerario con tiempos de permanencia definidos para cada estancia y el uso de monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial que facilita el museo.
Desde febrero de 2014, fecha de la reapertura de la cueva, y hasta el pasado mes de marzo, las cinco plazas disponibles semanalmente se sorteaban entre las personas que visitaban el museo cada viernes.
Pero las medidas de distanciamiento y de prevención establecidas por la crisis sanitaria actual han recomendado la sustitución de este procedimiento para evitar aglomeraciones en el vestíbulo del edificio.
Estrella Digital