Así lo ha explicado Enrique Pascual, presidente del Gremio de Librerías de Madrid, quien ha matizado que hoy «no es el día de las librerías», sino el día en el que las librerías quieren agradecer a todos sus lectores el que hagan posible, «y sobre todo en estos momentos», que sigan existiendo.
Y por eso también ha agradecido este «apoyo tremendo» durante el confinamiento: «Y desde el minuto uno en que abrimos nuestras puertas la afluencia de clientes ha sido espectacular, la gente en su casa ha aprovechado el tiempo para leer, y como dicen algunos amigos míos, lo han hecho como auténticos animales. Por eso no podíamos dejar de pasar esta oportunidad de celebrar el Día del Libro y agradecer a nuestros lectores que hagan todo esto posible».
Sin ningún acto organizado por el Ministerio de Cultura, dado que ya lo hizo de manera virtual el pasado 23 de abril cuando toda España vivía confinada, el sector de las librerías españolas ha organizado actividades repartidas por toda la geografía, aunque si hay una zona donde este día es relevante es Cataluña, donde hoy su Sant Jordi de «verano» se celebra con restricciones.
Una fecha alternativa al 23 de abril que se estableció para intentar compensar las pérdidas que provocaron en el sector del libro y el de la flor el confinamiento y el cierre de comercios imperante en la tradicional Diada de Sant Jordi, aunque los rebrotes de la Covid-19 han llevado al Govern a establecer nuevas limitaciones que afectan a esta jornada.
Así, los organizadores de este «Sant Jordi de verano» renunciaron al espacio común que estaba previsto en el paseo de Grácia, donde se iban a instalar más de 100 puestos callejeros, mientras que «en el resto de municipios de Cataluña se celebrará de acuerdo con la situación sanitaria que tenga cada uno de ellos».
Pese a esta situación, la Cámara del Libro de Cataluña, junto con el Gremio de Floristas, han animado a los ciudadanos a celebrar este jueves el Día del Libro y de la Rosa en todos los municipios de Cataluña», atendiendo las limitaciones sanitarias en cada territorio.
En los últimos días, además, muchas librerías han renunciado a las tradicionales firmas presenciales de libros por parte de los autores para garantizar la seguridad sanitaria y han limitado su actividad puertas adentro de los establecimientos.
Así ha sucedido también en Madrid, donde no han sido muchas las que han salido a la calle para mostrar su catálogo para celebrar este día, aunque sí que lo han hecho en el interior de sus locales.
Pero las que sí que lo han hecho han recibido la visita de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien ha recorrido varias de las librerías madrileñas que han podido mostrar a los ciudadanos parte de los libros que tienen a la venta de una manera que no es generalizada en Madrid.
«Madrid celebra el Día del Libro, una jornada en la que los madrileños podrán disfrutar de la mejor literatura descubriendo las últimas novedades o recuperando aquellas que tenían pendientes de leer. Queremos apoyar a las librerías de barrio, porque leer nos hace más libres. Queremos reactivar ese Madrid que poco a poco va recuperando la ilusión y la alegría», ha explicado Levy.
En otras comunidades autónomas como Cantabria esta festividad coincide con la 39 edición de la Feria del Libro, que se celebra desde el 22 de julio al 2 de agosto con la presencia de más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros.
Asimismo, en Zaragoza, en esta ocasión el escenario del Día del Libro será el interior de las librerías y está prevista la participación de autores y autoras aragoneses como Irene Vallejo, Sandra Andrés, Paula Figols, Clara Fuertes, Julio Gracia, Roberto Malo y Daniel Tejero, o Herminio Lafonz, entre otros.
Por su parte, en Bilbao se han colocado 22 expositores y en el acto inaugural participan escritores como Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe, Felix Modroño, Karmele Jaio y Jose Javier Abasolo, además de representantes institucionales.
En La Rioja, uno de sus protagonistas será el escritor Bernardo Atxaga, quien ofrecerá la conferencia «Pange lingua. Influencias imperceptibles»; y también se presentará el realizado sobre el libro de poesía mística «Dolor humano, pasión divina», de sor Ana de la Trinidad, una riojana que murió en 1613 y que está considerada como una de las primeras y más destacadas escritoras en lengua castellana.
Entre otras iniciativas, en Valladolid, el Ayuntamiento y el Gremio de Libreros han aprovechado la ocasión para lanzar una campaña de animación con el lema de «Ten un libro a mano y te sorprenderás», y carteles realizados por el ilustrador Óscar del Amo que presenta el libro como consuelo en tiempos difíciles, compañía, entretenimiento y medio de conocimiento.
Las librerías de Castilla y León podrán también aplicar el descuento máximo permitido, un 10 por ciento que en el caso de Valladolid es acumulable con los bonos puestos en marcha por el consistorio para estimular el gasto y reactivar el comercio de proximidad.
Estrella Digital