Según ha informado hoy Cultura, esta iniciativa está dirigida a bibliotecarios o usuarios de bibliotecas, gestores culturales, educadores, funcionarios públicos, académicos y cualquier persona u organización interesada en construir formas de acción colectiva ante la actual crisis.
El método de trabajo, añaden, aplicará la metodología de Medialab Prado y está basado en la colaboración y la participación ciudadana para impulsar iniciativas nacidas en la sociedad civil.
«La apuesta es comenzar por las bibliotecas como la institución cultural más extendida y próxima a los ciudadanos, y duplicarse en centros culturales, escuelas, universidades, museos, parroquias, centros sociales, espacios de ‘coworking’, polideportivos y otras instituciones interesadas en ofrecer un espacio para la colaboración y el desarrollo de proyectos», matizan desde el ministerio.
En este sentido, el eje central será un curso virtual teórico-práctico organizado en seis módulos formativos que, mediante el uso de vídeos y textos, ofrecerá las nociones básicas de un laboratorio de innovación.
Una «invitación» a construir laboratorios ciudadanos, infraestructuras y herramientas que «faciliten la colaboración entre la gente para experimentar y probar soluciones».
Además, el proyecto «impulsará» la creación de comunidades entre los participantes en el curso a través de la creación de salas o espacios de discusión en torno al territorio que servirán para «poner en contacto a personas interesadas en los mismos procesos dentro del barrio, la ciudad, la provincia o la Comunidad Autónoma».
Y al finalizar, los alumnos que lo deseen podrán comenzar el proceso que culminará con la celebración de un taller.
Estrella Digital