«A expensas de lo que pueda suceder» a Diego El Cigala, detenido anoche en Madrid por la Policía Nacional, queda en el aire su gira mundial «Todo lo que tengo» y una serie de conciertos en España.
El Cigala, de 52 años, presentó el pasado mes de mayo su gira con un recital de flamenco en el Teatro Nacional de Santo Domingo, capital del país donde reside y que le concedió la nacionalidad en 2014.
Posteriormente regresó a España, donde tiene firmados una serie de conciertos con su disco llamado «Cigala canta a México».
El 6 de julio tiene previsto una actuación en los Jardines de Pedrables, (Barcelona); el 9 en Badajoz, en el Teatro López de Ayala y al día siguiente en Madrid, en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII, según publica El Cigala en su página web.
En Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tarragona y Chiclana (Cádiz) tienen previsto actuar durante el mes de julio. En Sotogrande (Cádiz) y Bilbao en agosto.
Durante septiembre, octubre y noviembre, el cantante tiene previsto llevar su gira «Todo lo que tengo» a Puerto Rico, Costa Rica, Miami (Estados Unidos) y también a España, en la que ha preparado un repertorio con sus grandes éxitos y con canciones de autores que le han influenciado en su vida artística.
No es la primera vez que Diego El Cigala es detenido por la Policía. En 2014 fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas a una azafata a la que tuvo que pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, con 245 euros por los días que estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos.
Según los hechos probados, Diego Ramón Jiménez Salazar, Diego El Cigala, embarcó el 29 de marzo de 2003 en el aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa con destino a Tenerife y, tras situarse en su asiento, se dirigió a la azafata, a la que entregó una bolsa con un traje para que lo guardara.
Por otra parte, el pasado 6 de mayo El Cigala sufrió un leve accidente de tráfico en República Dominicana, cuando su vehículo colisionó con un carro fúnebre.
El intérprete de «Lágrimas Negras» tiene una carrera de más de 25 años en la música, con aproximadamente doce producciones discográficas que han recibido nominaciones a los Grammy y discos de platino.
El Cigala estuvo 26 años casado con Amparo Fernández, que falleció de cáncer en 2015 y con quien tuvo dos hijos. Año y medio después se casó con la cantaora jerezana Kina Méndez.
A.M.