Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cogolludo, que ha indicado que podría plantearse la adquisición del castillo y recuperarlo para los vecinos del municipio, aunque «a un precio razonable» que se adecuara a los recursos del Consistorio.
Asimismo, ha explicado que en el caso de que pudiera comprar el castillo, «lo primero que habría que hacer es una excavación y una consolidación», para lo que necesitarían «una fuerte inversión».
En este sentido, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas, ha señalado que estas actuaciones serían necesarias para conocer en profundidad el edificio y su origen y para preservar los vestigios que aún se conservan, así como «para evitar peligros de derrumbe y por supuesto salvaguardar la integridad de las personas, que es lo más importante».
El Consistorio no pierde la esperanza de que la propiedad se replantee reducir el precio de venta y llegar a un acuerdo para adquirirlo, con el fin de que «los vecinos de Cogolludo puedan recuperar un edificio emblemático de su historia medieval».
El castillo, de planta pentagonal, posee torres cilíndricas en sus ángulos, todas ellas en bastante mal estado de conservación incluso con torres prácticamente desaparecidas, tiene una torre hueca cuadrada (conocida como ‘torre de la campana’), origen de la fortaleza en el siglo IX, y que «históricamente es muy interesante», con media cúpula de ladrillo en su interior, ha apuntado el Ayuntamiento.
La orden de Calatrava recibió el castillo a finales del siglo XII. y en el siglo XIV pasó a ser propiedad de Diego Hurtado de Mendoza, mientras que el siglo XV el duque de Medinaceli lo incorporó a sus títulos de marqués de Cogolludo. EFE
A.M.