La Plataforma Defensa Animal de Valencia muestra su contrariedad a las ‘Corregudes de Joies’ que se celebrarán durante esta semana en la playa de Pinedo (Valencia) y que consisten en populares carreras de caballos. «La situación de colocarlos en un ambiente que les resulta hostil ya les supone un gran sufrimiento psicológico», ha declarado a este medio la bióloga Rosa Más. Se refieren a griterío, abundancia de gente, cierto escándalo o lugares a los que no están acostumbrados los caballos a correr. Desde esta organización intentan concienciar a la ciudadanía de buscar otras maneras de divertirse que no implique el dolor de los animales.
A pesar de que el evento cuenta con más de 140 años de tradición, en palabras de Más, «del mismo modo que se han superado otras tradiciones que han sido crueles o perjudiciales y se han dejado atrás, este tipo de festejos también».
Los caballos son animales que, por ejemplo, tienden a vivir en manada «y el hecho de domesticarlos ya les hace depender de los humanos y altera su comportamiento». En este sentido, la plataforma sí consiguió erradicar los famosos carros de caballos que se utilizaban en la Plaza de la Reina de Valencia. De hecho, en ciudades como Sevilla aún se les da uso, como han apuntado desde esta organización animalista. Sin embargo, consideran que «todavía quedan estos anacronismos dispersos» como el caso de Pinedo o los eventos del llamado tiro y arrastre.
¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal?
La bióloga ha comentado a este medio que el problema es que la Ley de Bienestar Animal, aprobada el pasado año, «solamente contempla el maltrato extremo cuando se les golpea, se les pega o se utilizan elementos que les causen heridas, pero no se contempla el hecho de obligarlos a realizar comportamientos contrarios a su naturaleza y que para nosotros es motivo suficiente para rechazarlos».
La tauromaquia también quedó apartada de este texto legal y, precisamente, la Plataforma Defensa Animal ha protestado estos últimos días contra eventos taurinos que se realizan por distintas localidades de la Comunidad Valenciana en la época de verano. Una estación que agrava aún más estos tipos de actos por los posibles golpes de calor que pueden sufrir los animales, ha expuesto la propia Más.