viernes, enero 17, 2025
- Publicidad -

Tres manuscritos de Velázquez se mostrarán en tres museos madrileños hasta el 9 de febrero

Los manuscritos contienen información del segundo viaje que Velázquez realizó a Roma y que demuestran su papel como intermediario cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro

No te pierdas...

La Galería de las Colecciones Reales, el Museo del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acogen, hasta el próximo 9 de febrero, la exposición ‘Nel segno del genio’, consistente en tres manuscritos procedentes del Archivio di Stato di Roma que demuestran la trascendencia de Velázquez más allá de su legado como pintor.

Los manuscritos contienen información del segundo viaje que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez realizó a Roma, entre 1649 y 1651, y que demuestran su papel como intermediario cultural entre España e Italia durante el Siglo de Oro.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El manuscrito exhibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando está firmado por Velázquez y el escultor Orazio Albrizio el 26 de abril de 1650 para realizar en yeso tres esculturas ubicadas entonces en el Cortile del Belvedere: NiloApolo y Antinoo. 

El texto del contrato contiene instrucciones precisas sobre la técnica que debe adoptarse para realizar los vaciados y sobre la elección de la materia prima. El plazo previsto para la realización de la obra era de cuatro meses y los honorarios acordados con el maestro fueron de 400 escudos.

La obra se muestra en la sala Velázquez del museo de la Academia, acompañado de los vaciados de Ariadna dormidaHermes LoghiosSileno con el niño Dionisos en brazosGladiador combatiente y Nióbide corriendo, encargados personalmente por Velázquez, o a través de un apoderado o procurador, con contratos similares al expuesto.

Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales acoge el contrato firmado por Velázquez el 13 de diciembre de 1649 para realizar copias en bronce de tres esculturas de colecciones italianas, con instrucciones muy detalladas que reflejan el perfeccionismo del artista.

Las esculturas, llamadas GermanicoDiscóbolo Vitelleschi y Sátiro Caetani, decoraron la Sala Octogonal del antiguo Alcázar de Madrid. El manuscrito se exhibe en la Galería de las Colecciones Reales, dentro del ámbito de Felipe IV y junto a las esculturas de Cibeles y Neptuno.

Museo Nacional del Prado

La exposición, en la sala 15 A del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado consta de dos vitrinas que albergan los documentos. En una de ellas se exhibe el contrato procedente del Archivio di Stato di Roma, para la realización de 12 leones de bronce destinados a adornar el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, mientras que en la otra se presentan tres documentos adicionales del archivo del Museo del Prado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -