El Teatro Real de Madrid, considerado como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, también forma parte de la oferta turística de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que tiene lugar en la capital madrileña hasta este domingo. La institución quiere ponerse en valor de cara a los espectadores «que quieran venir», la programación artística del teatro, las visitas que se pueden realizar, como ha explicado su director general, Ignacio García-Belenguer a ESTRELLA DIGITAL.
Su participación en Fitur tiene por objetivo mostrar su actividad creativa y de divulgación artística y cultural, dentro y fuera del edificio de Plaza de Oriente, además de ofrecer las múltiples posibilidades de un espacio de prestigio internacional, versátil, encuentro de melómanos de todo el mundo y generador de sinergias.
Es el octavo año consecutivo que tienen presencia en la feria y en esta ocasión, ubicado en el Pabellón 7 de la Feria, el Teatro Real ha diseñado un stand, el 7C14, en el que se crea la ilusión estar dentro de su propia Sala Principal. Un escenario creado bajo la obra Cielo – intervención del polifacético artista Jaume Plensa que se proyecta cada noche en la cúpula de su auditorio- y en el que se puede visitar una exposición de atrezzo y decorados de distintas óperas, creados por los profesionales del departamento de utilería del Teatro, y una maqueta de La Carroza del Real, que ha recorrido cerca de 35.000 kilómetros llevando actuaciones líricas a plazas, parques y jardines de toda España.
El centro cultural madrileño lleva por bandera la lírica, el ballet y los conciertos, pero además se ha convertido en un lugar de referencia para el flamenco y alberga espectáculos de otras disciplinas musicales. «Estamos seguros que esa unión de Teatro Real con el flamenco atrae a un público tanto nacional como internacional», señala García-Belenguer. «Es una experiencia única», añade. La oferta cultural de Teatro Real es ya un importante reclamo para el turismo internacional, con especial atracción para europeos y estadounidenses, y un creciente interés por parte de los viajeros asiáticos.
Por otra parte, en esta edición de Fitur que ha estado especialmente sensibilizada con la sostenibilidad y el impacto medioambiental, el Teatro Real es el primer y único Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 inscritos en el Ministerio de Cultura, en entrar en el Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que acredita los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales. «Es un edificio de 200 años con más de 76.000 metros cuadrados y 40.000 bajo tierra», indica su director general.
Una institución de referencia
El Teatro Real se sitúa como ópera nacional de referencia y como una de las principales instituciones culturales españolas. La institución goza además de una significativa proyección internacional. En los últimos años ha recibido numerosos reconocimientos, cabe destacar en 2021 el de Mejor Compañía del mundo en los International Opera Awards.
El proyecto artístico del Teatro Real ha hecho posible que la institución se sitúe en la actualidad como uno de los grandes focos internacionales de actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. «Su programación artística procura la excelencia, cuidando tanto el repertorio lírico tradicional como el contemporáneo, que incorpora la música del siglo XX y las últimas vanguardias, con la firme convicción de ofrecer al público un lugar donde descubrir a los mejores artistas y creadores del momento. Asimismo, presta especial atención a los nuevos públicos y también a la difusión de la ópera entre los más jóvenes», dice su página web.
Del centro cultural, destacan su Coro y Orquesta Titulares, el empleo de las tecnologías más innovadoras y la dilatada producción de espectáculos de alto nivel artístico, cada vez más presentes en escenarios internacionales, «han hecho que el Real tenga una gran presencia dentro y fuera de nuestras fronteras«.