La lectura no se ha perdido, de hecho, el porcentaje de población que lee libros en su tiempo libre supera el 65% de la población por primera vez. Además, se mantiene el porcentaje de lectores frecuentes por encima del 50%, lo que supone que más de la mitad de la población lee con una frecuencia, al menos, semanal.
Estos datos se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024. El informe elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura, apunta que desde el 2017, el porcentaje de población que dice leer por ocio se ha incrementado en 5,8 puntos porcentuales, mientras que el de lectores frecuentes se incrementó en 3,5 puntos porcentuales.
A grandes rasgos, el perfil del lector tipo en nuestro país sería una “mujer joven con estudios universitarios que vive en un ámbito urbano”. Según este estudio, en 2024 creció el porcentaje de mujeres que lee en su tiempo libre situándose en el 71,7% del total. Supera, además, a los hombres en todos los tramos de edad y se incrementa la distancia registrada entre ambos sexos en el último barómetro (12,7 puntos porcentuales frente a 9,3 puntos en 2023).
Además, los datos contribuyen a romper uno de los falsos mitos que persisten en nuestra sociedad que afirma que los jóvenes no leen: por edades, la población entre 15 y 24 años sigue siendo la más lectora de nuestro país, alcanzando el 75,3% del total en ese tramo de edad. Por otro lado, la lectura infantil continúa siendo muy mayoritaria, con una tendencia al alza en los hogares con menores de 6 años cuyos padres les leen libros.
La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento para aquellos que no leen o leen de manera ocasional. Casi cinco de cada diez personas así lo reconocen. Un 27%, por su parte, afirman preferir emplear su tiempo en otros entretenimientos. El 25% de los no lectores directamente apuntan que tienen falta de interés por la lectura.
El soporte y la compra de libros
El Barómetro de Hábitos de Lectura 2024 refleja un nuevo crecimiento de los lectores en formato digital tras unos años de estancamiento. Se incrementa hasta el 31,7 % de la población. El E-reader (12,7 %), el ordenador (11,1 %) y el móvil (10,9 %), que también vuelve a crecer tras el estancamiento registrado en años anteriores, son los dispositivos más utilizados para la lectura de libros digitales.
El porcentaje de la población española que compró un libro (no de texto) a lo largo de 2024 se situó en el 53,8%. Desde 2017, el porcentaje de compradores se ha incrementado en 6,5 puntos porcentuales. La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros no de texto (44 % en 2024) elegido por los españoles, seguida de internet (26% en 2024) y de las cadenas de librerías (13% en 2024). Mientras, el 28,8% acudió a las bibliotecas.