lunes, marzo 3, 2025
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Michael Stevenson, toda una vida dedicada al cine: desde Lawrence de Arabia a Harry Potter

Ha trabajado con directores como David Lean y Stanley Kubrick, y anticipó el éxito de Harry Potter antes de su rodaje. Michael Stevenson ha narrado sus experiencias detrás de las cámaras a ESTRELLA DIGITAL

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En una entrevista concedida a ESTRELLA DIGITAL, el asistente de dirección Michael Stevenson nos habla de su trayectoria de más de 60 años que ha sido reconocida con el premio British Academy of Film and Television Arts (BAFTA).

Con inicios en 1956, Stevenson ha trabajado en películas de renombre como Lawrence de Arabia (1962), El Resplandor (1980), las primeras tres películas de la saga de Harry Potter, V de Vendetta (2005), Misión Imposible (1996), Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) y muchas más.

P: Usted juega un rol importante detrás de cámaras, ¿podría contarnos acerca de su día a día en el set de rodaje?

R: Sí, claro. Normalmente, despierto temprano, como a las 4 de la mañana, llego al estudio o locación a las 5 para encontrarme con los primeros actores y actrices, quienes irán al departamento de maquillaje, peinado y vestuario temprano, especialmente cuando se trata de una pieza de época, como Alexander (2004) y Entrevista con el vampiro (1994).

Luego de recibirlos y saludarlos, los dirijo hacia su camerino o tráiler y me aseguro de que mi PA (personal assistant, por sus siglas en inglés) les ofrezca algo de tomar como un café, un té, algo de comer; y después, el diseñador de vestuario realiza los últimos chequeos.

Al terminar, son llamados al set para el primer ensayo. Ahí es cuando espero a ser instruido para trasladar a todos los actores, desde el estudio hasta frente a las cámaras, con el equipo de producción y el director. Se hacen chequeos de peinado y maquillaje seguidamente del ensayo, para finalmente, grabar, rodar cámaras.

En ese momento, apoyo al primer asistente de dirección o cuando he sido primer AD, a mantener a todo el mundo en silencio, asegurarme de que todo esté en orden, todos listos. Ruedan las cámaras y cuando el director ya ha visto suficiente de esa escena, se corta, otra vez y volvemos a repetirlo.

Luego, todos regresan a sus camerinos, traemos a los stand-ins para la siguiente toma. Los actores descansan mientras se ajusta la iluminación, y nuevamente, cuando todo está listo, se trasladan al set.

Después de almorzar, sea este de una hora o corriendo —pero siempre nos aseguramos de que haya al menos media hora de almuerzo— y al terminar de rodar, a la hora que sea, los actores se cambian en sus camerinos y nos aseguramos de que lleguen a sus vehículos y a donde sea que estén residiendo. Al terminar, hago el call sheet, la leo en voz alta, se ajusta y se imprime para entregar a los actores y producción para el siguiente día de rodaje.

P: ¿Cómo han influido en su carrera los directores y cineastas con los que ha trabajado?

R: He trabajado con 92 directores y hecho 184 películas y cada uno me ha enseñado algo distinto y valioso. Richard Brooks dirigió The Professionals (1966), fue el primer director en darme un crédito en pantalla para la película Lord Jim en 1964. Brooks fue una gran influencia para mí porque fue quien me dió esa gran oportunidad.

He hecho la mayoría de mis películas gracias al trabajo con David Lean en Lawrence of Arabia (1962), que fue la película —y me puedes citar en esto porque es la verdad— que inspiró a Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian de Palma a volverse directores de cine. Soy la única persona viva, del elenco de producción y actores, que trabajó en Lawrence of Arabia. David Lean fue otra gran influencia en mi vida al producir Doctor Zhivago (1965) y Ryan’s Daughter (1970).

Fui parte del equipo de Sir Ridley Scott en 1492: La conquista del paraíso (1992) y participé en tres proyectos de Stanley Kubrick: Barry Lyndon (1975), The Shining (1980) y Full Metal Jacket (1987).

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Detrás de cámaras del rodaje de “El Resplandor” (1980)

P: El Resplandor continúa siendo referenciada, especialmente la escena de las gemelas en el pasillo, la cual se ha extendido hacia otras industrias como la moda y el arte. ¿Hasta qué punto considera que el cine influye en diferentes ramas de la creatividad?

R: Influye muchísimo. Como has dicho, algunos de los diseñadores de vestuarios más famosos han sido Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Hubert de Givenchy. El cine posee a los mejores profesionales en la industria del estilismo, de peinados y maquilladores.

No hay nada como trabajar en el cine, nada como estar en un set de rodaje. Pueden ser horas largas, puedes tener frío, puede llover, pero vale la pena porque todos se cuidan. Para mí, el día más triste de un rodaje es cuando termina, porque te despides de personas que no sabes si volverás a ver. La mayoría de las que me he despedido, he trabajado en varias oportunidades; sin embargo, siempre hay alguien que nunca verás de nuevo y que no olvidarás.

P: Cuando trabajó en los primeros filmes de Harry Potter, ¿tenía alguna idea del éxito que tendría esta saga?

R: Lo supe inmediatamente, incluso antes de empezar a grabar. Apenas volvía de Ecuador, en el año 2000 después de participar en Prueba de vida (2000) y luego, Lara Croft: Tomb Raider (2001), cuando surgió el proyecto y pensé que sería extremadamente exitosa para Warner Brothers.

Además, presenta a algunos de los mejores actores ingleses y los niños fueron maravillosos. Mi esposa, Elvira, fue una de las damas en las pinturas del castillo de Hogwarts, y mi hija, Eugenia, junto con algunos compañeros de su clase, aparecieron en algunas escenas de la estación del tren en King’s Cross. Ha sido tan fructífera la saga que harán una serie televisiva, la cual comienza a grabar en mayo en Inglaterra.

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Michael Stevenson como líder de curso en el Creative Media Skills Institute, en el Reino Unido.

P: Para finalizar, ¿quisiera compartir alguna anécdota sobre un rodaje particular?

R: Eugenia me ha ayudado mucho en las películas y la adoran. Me acompañó al set de Asesinato en el Expreso de Oriente (2017), fuimos a Malta y nos dió un gran apoyo al trabajar con estos grandes actores.

Un día, le dije en el set una frase que Mel Brooks me había comentado: “Eres primer asistente de dirección y el primero en mi corazón, pero siempre recuerda que las películas son magia” y lo son, porque cuando te diriges a una sala de cine, te sientas cómodamente, todos hacen silencio y las luces se apagan, y luego el filme es proyectado en la pantalla, te olvidas de toda preocupación y te inmerges en la historia. No hay nada como eso.

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