Sanidad recuerda, en un comunicado, que la vacuna antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.
Advierte, asimismo, de que la gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
Además de los mayores, pertenecen a los grupos de riesgo los bebés de más de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, otras patologías como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal, anemias, hemofilia, inmunosupresión, cáncer, celaquía y trastornos que conlleven disfunción generativa como síndrome de Down o demencias, entre otros.
El ministerio recuerda que para disminuir la transmisión del virus se deben seguir medidas higiénicas como taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y no reutilizar pañuelos.
En esta campaña, once comunidades autónomas, Ceuta, el Ministerio de Defensa, Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se han sumado al acuerdo para la adquisición de vacunas promovida desde Sanidad, lo que ha supuesto un ahorro de más de 7 millones de euros.
Estrella Digital