España se convierte así en el quinto país del mundo en realizar este tipo de trasplante cardíaco, que ya se hacían en Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos, y su novedad consiste además en que «el corazón del fallecido es recuperado antes de su extracción», ha dicho en rueda de prensa el doctor Alberto Forteza.
Hasta ahora las donaciones de corazón procedían solamente de pacientes con muerte encefálica, al considerarse que, tras una parada cardiorrespiratoria, «el corazón no era apto para la donación», explicó este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto al equipo médico y al paciente trasplantado, Jorge Washington.
Este trasplante supone «un hito sin precedentes, fruto de la extraordinaria labor» del equipo médico que ha realizado un trabajo «plurimultidisciplinar» en el que han intervenido una veintena de profesionales, dijo Escudero.
Esta técnica abre «una nueva vía para ampliar la disponibilidad de órganos» ante la creciente demanda, según la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil, que ha agradecido la generosidad de la familia que aceptó la donación y traslado del fallecido desde otro hospital.
En los últimos años se han hecho más de 120 trasplantes de corazón tras parada cardiorrespiratoria, pero en estos casos el órgano, una vez extraído, se recuperaba en una máquina de perfusión antes de implantarlo.
En el procedimiento empleado en el Puerta de Hierro el corazón es recuperado «antes de ser extraído, gracias a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO) que mantiene el órgano oxigenado y en funcionamiento» dentro del cuerpo del fallecido.
Solamente tras confirmar con electrocardiogramas «la buena función, el corazón es extraído e implantado en el receptor», un proceso en el que «no deben transcurrir más de 25 minutos», por lo que es crucial la destreza y experiencia de todo el equipo.
Además, durante la oxigenación por ECMO se han recuperado también el hígado, los riñones y tejidos del paciente fallecido.
El uso de la ECMO para recuperar el corazón puede suponer «un ahorro de costes» respecto a las técnicas utilizadas en otros países, además de permitir «una evaluación del corazón más completa. Este procedimiento se ha realizado con éxito previamente sólo en cuatro ocasiones en el resto del mundo», según Sanidad.
Jorge Washington, el paciente trasplantado, dijo encontrarse «bastante bien», aunque seguirá ingresado unas tres semanas más, y que en todo momento tuvo «confianza total» en el equipo médico pese a que le informaron de lo novedoso de la técnica.
Actualmente solo hay dos hospitales en España avalados para hacer trasplantes de «donación en asistolia controlada», el de Majadahonda y el de Bellvitge barcelonés.
El Puerta de Hierro, con 945 trasplantes cardíacos en los últimos 36 años, es líder en España en este tipo de implantes.
El éxito de este trasplante pionero es fruto de la «estrecha colaboración» entre profesionales de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Medicina Intensiva, Anestesia, Neurología y equipos de Enfermería.
Estrella Digital