Esta sociedad científica ha realizado una encuesta que señala, además, que uno de cada cinco otorrinolaringólogos ha atendido a pacientes con coronavirus durante la pandemia y que la traqueotomía han sido el procedimiento quirúrgico más realizado.
La encuesta refleja que la actividad asistencial en otorrinolaringología se ha visto reducida. De hecho, la atención directa a pacientes afectados por el coronavirus ha aumentado un 25 %.
La pandemia ha cambiado la organización y la actividad asistencial de los servicios de otorrinolaringología. Así, en el 35 % de estas plantas se ingresaban exclusivamente a pacientes con esta enfermedad.
«En los momentos más críticos que han tenido lugar durante la pandemia, los otorrinolaringólogos hemos apoyado la labor asistencial en urgencias y en planta, sobre todo en las comunidades con más afectados como Cataluña y Madrid», asegura el doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, secretario general de la SEORL-CCC.
Más de la mitad de las cirugías que han realizado han sido oncológicas y urgentes y uno de cada cuatro no ha tenido actividad en consultas.
Más de la mitad de los encuestados ha estado en cuarentena o ha dado positivo por COVID-19 durante la pandemia.
Además, El 60 % no ha tenido la protección aconsejada en la atención de pacientes y uno de cada cuatro afirma que los equipos de protección individual no siempre han estado disponibles.
Ello a pesar de que los otorrinolaringólogos se encuentran entre los grupos de profesionales sanitarios con más riesgo, ya que las partículas del virus tienen concentraciones muy altas en la cavidad nasal y la nasofaringe, una zona de habitual exploración e intervención por parte de estos especialistas.
Estrella Digital