Así consta en un informe dado a conocer con motivo de la 73ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que comenzó ayer y que se celebrará en formato virtual hasta el próximo 2 de diciembre.
De acuerdo a estas investigaciones, la COVID-19 no solo ha aumentado la mortalidad de los pacientes neurológicos, sino que también ha producido un incremento en el número de nuevas personas que presentan afectación neurológica. De estos pacientes, un 61 % tiene dolor de cabeza y casi la mitad sufren mareos.
Los motivos de consulta más frecuentes en los Servicios de Neurología entre las personas que han superado la COVID-19 son por cefaleas, síntomas cognitivos, la persistencia de la anosmia o la ageusia y trastornos sensitivos hasta cuatro meses después de sufrir la enfermedad.
Los neurólogos españoles han constatado que el 45 % de las personas que tuvieron que ser hospitalizadas por COVID-19 presentan disfunción cognitiva más de tres meses después del alta hospitalaria, según esta sociedad médica.
Otro estudio realizado en la Comunidad de Madrid entre personas con síntomas neurológicos tras la infección por SARS-CoV-2 señala que el síntoma neurológico más frecuente de consulta son las cefaleas (68 %), que un 57 % de los casos acudió por síntomas cognitivos (alteración de la memora memoria, 77 %; y de la atención, 43 %) y que otros síntomas menos frecuentes fueron: trastornos sensitivos, 24 %; dolor muscular, 19 %; temblor, 12 %; y mareo 9 %.
También a este respecto, un trabajo realizado en Salamanca ha observado que la pandemia de COVID-19 ha originado una mayor demanda de nuevas valoraciones por deterioro cognitivo y cefaleas
Además, otra investigación realizada en Galicia entre personas que han superado la COVID-19 y sin sintomatología neurológica previa llega a la conclusión de que más de tres meses después del alta hospitalaria el 45 % de los pacientes presenta disfunción cognitiva leve y el 8 % moderada-grave. Según este estudio gallego, el 31 % presenta cefalea, un 20 % anosmia/ageusia persistente y un 16 % mareos.
José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología, asegura que estos estudios demuestran que «el impacto de la COVID-19 va más allá y que una vez superada la infección, la salud neurológica de los pacientes españoles sigue estando afectada». EFE
Estrella Digital