viernes, noviembre 22, 2024
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El Hospital 12 de Octubre, Premio Nacional de Informática de la Salud 2021

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La Sociedad Española de Informática de la Salud -SEIS- distingue así a este Hospital por su estrategia de utilización de las tecnologías digitales como motor de transformación de los procesos asistenciales y de la organización.

El 12 de Octubre posee una trayectoria de más de diez años en la digitalización de la asistencia sanitaria. En este periodo ha consolidado y actualizado la Historia Clínica Electrónica y los sistemas de información departamentales como los de Imagen y Laboratorio, colaborando en el diseño e implantación de soluciones avanzadas para facilitar el trabajo asistencial y mejorar la seguridad del paciente.

Como reconocimiento de este nivel de madurez digital, consiguió la reacreditación del nivel 6 de EMRAM –Electronic Medical Record Adoption Model- de la organización HIMSS Analytics Europe en 2018, obtenida por primera vez en 2015. Esta acreditación reconoce que el Hospital 12 de Octubre cumple con un modelo de atención sanitaria apoyado por las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- para la consecución de sus metas. Asimismo, garantiza que se gestionan los sistemas con los máximos estándares de calidad, disminuyendo el nivel de incidencias y evaluando los posibles riesgos de seguridad.

El 12 de Octubre es una referencia en innovación en información de salud, como demuestra su participación en destacados proyectos nacionales e internacionales, así como en el desarrollo y uso efectivo de las TIC para la mejora de la calidad y seguridad de la práctica clínica. A modo de ejemplo, en el manejo de los medicamentos la tecnología digital ha permitido establecer la prescripción electrónica, la dispensación automatizada y la administración segura.

APLICACIÓN DE LAS TIC DURANTE LA PANDEMIA

La permanente adaptación e innovación tecnológica del Hospital 12 de Octubre ha fomentado que sus profesionales participen en el diseño de nuevos sistemas de seguridad, proyectos de análisis de datos y modelos predictivos, incluso en escenarios críticos como los de la pandemia por SARS-CoV-2. Casos destacados de uso han sido la atención personalizada a los pacientes COVID-19, identificando con técnicas avanzadas de inteligencia artificial los de mayor riesgo y ayudando a los profesionales en la toma de decisiones. Por otro lado, la posibilidad de compartir los datos generados por la atención de este perfil de pacientes genera nuevas líneas de investigación y estudios clínicos, y desarrolla iniciativas para mejorar el manejo de la enfermedad.

Cristina Nieva

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