sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

La EiTB sólo contratará a quien sepa euskera

No te pierdas...

En Cataluña, en muchos sitios, piden saber catalán, y desde ahora en la EiTB vasca será un requisito indispensable para poder entrar en ella el tener acreditado saber euskera en su nivel más alto, el C-2 o PL4, los que se exige a los traductores. A este paso, en Andalucía exegirán el andaluz y hasta en Madrid el madrileño.

El grupo de comunicación público vasco quiere adelgazar su plantilla y para ello tiene previsto realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 40 plazas para periodistas y técnicos para sus emisoras de radio. Lo malo es que con ellas quiere regularizar a un colectivo de 79 trabajadores que tenía contratados como falsos autónomos, con lo que se perderán casi la mitad de esos puestos, y que para el resto se exegirá el euskera, algo que hasta ahora sólo era un mérito para poder entrar. 

Esos 79 puestos que ahora se quieren reducir y modificar son personas que entraron sin oposición pública en la época del nacionalista Andoni Ortuzar como director de EiTB. Durante el mandato socialista, la Inspección de Trabajo obligó a regularizar dichos contratos, que pasaron a ser «indefinidos no fijos» y a no formar parte directamente de la estructura de la plantilla.

El problema con esa clasificación es que la extinción de parte de esos contratos no podría tramitarse bajo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que imposibilitaría la convocatoria de una OPE de 40 plazas. Hay que recordar que cuando dirigía Alberto Surio EiTB se planteó reducir unos 150 empleos, algo a lo que se opuso el PNV, el partido que ahora manda y que quiere esa reducción.

Eso sí, hay que precisar que el Plan Estratégico de EITB 2013-2016 prevé un incremento sustancial de trabajadores bilingües, incluso entre los trabajadores estatutarios, por lo que ha aprobado un plan de formación lingüístico para toda la plantilla.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -