Una vez más, depende del cristal con el que se mire para estar a favor o en contra de 'Entre todos', el programa que presenta cada tarde en La 1 Toñi Moreno. Para el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, el único objetivo del espacio es «canalizar ayudas», por lo que cree que el mismo lo único que hace es «proporcionar ayudas rápidas en situaciones límite».
Eso al menos es lo que, frente a la polémica suscitada, ha respondido a una respuesta en el Congreso a una pregunta que le ha formulado la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila.
La nacionalista gallega denunciaba que este programa ha generado una «gran polémica», al mismo tiempo que ha provocado el malestar de un «sector importante» de ciudadanos que consideran «incorrecta» la manera de abordar los problemas de personas o colectivos que peor lo están pasando en esta crisis económica, «canalizando las soluciones por la vía de la caridad y el espectáculo».
A su vez, y siempre según ella, pone de relieve la crítica hecha pública por el Consejo de Trabajadores y Trabajadores Sociales, que considera que «este formato de TVE no respeta aspectos fundamentales en la atención a personas que viven en situación de desventaja social«. Entre ellos destaca la confidencialidad de los datos de las personas afectadas y el promover desde la televisión pública la sustitución de derechos sociales por «simple caridad, obviando por completo la dignidad de la personas».
Según insiste el BNG, su intención con esta iniciativa parlamentaria «no es cuestionar ni la solidaridad, ni la ayuda», pero sí criticar que desde la televisión pública estatal «se intente sustituir» el sistema público de protección social que, «a golpe de recortes está desmantelando el Gobierno».
Canalizar ayudas
Frente a ello, el jefe de la Corporación resalta que la presentadora del programa es una «profesional con gran capacidad para llevar un programa en directo», y confies que en el momento en el que la productora les mostró el programa la 'casa' consideró que podría tratarse de «un buen contenido» para las sobremesas de La 1.
«La finalidad del programa es sencillamente hacer de puente entre personas que tienen una necesidad y personas con capacidad para ayudar. En ningún momento promovemos la caridad ni la limosna, sino que el objetivo es canalizar ayudas entre personas», insiste RTVE.
Preguntado sobre si es consciente de la polémica que el programa ha suscitado, González Echenique afirma que conoce las críticas, aunque resalta que, «en ningún momento» se ha pretendido hacer el trabajo del colectivo de trabajadores sociales. Es más, indica que en «muchos casos» que se plantean en el programa proceden de trabajadores sociales que piden su difusión.
La diputada del BNG cuestiona también al jefe de RTVE por qué no respeta la dignidad de las personas ni su identidad. En este sentido, González Echenique recalca que «la dignidad se respeta en todo momento» y, de hecho, ya se han recibido más de 100.000 llamadas de personas que tienen problemas o que quieren ayuda de otros. «Tampoco se vulnera en modo alguno la confidencialidad», apostilla.
Solidaridad de los españoles
Además, el presidente de la Corporación subraya en su argumentación que de lo que se trata de alcanzar con 'Entre Todos' es plasmar cómo la sociedad española reacciona «con espontaneidad» y «enorme solidaridad» ante las dificultades ajenas. «Estamos seguros de que ni los que ayudan, ni los ayudados, sientan que están dando o recibiendo limosna», añade.
Respecto a los índices de audiencia del programa, Leopoldo González Echenique destaca que, en absoluto, éste es el objeto del programa, ya que su objetivo atiende a la labor de servicio público que por ley RTVE tiene encomendada.
«El programa ha ido creciendo poco a poco desde su estreno, es decir, la aceptación por parte del público ha ido en aumento. La audiencia media a mediados de octubre es de 866.000 telespectadores, un 7,7% de audiencia. Y se han alcanzado máximos que superan el millón de telespectadores y alcanzan el 10,7% de audiencia», ha agregado, al mismo tiempo que sentencia que, «por el momento», no está entre los planes de RTVE revisar su formato.