Dani Alves, sí, «el del plátano», se lo propuso, «a ver cuándo vas al Amazonas y organizas un partido de fútbol allí», y Frank Cuesta recogió el guante y, con la productora Molinos de papel, creó 'Wild Frank', el programa que este domingo estrena, a las 22:00 horas, en Discovery Max.
El primer reto era explorar la selva amazónica, descubriendo las especias animales y vegetales más exóticas y desconocidas de la zona. El segundo, convivir con sus tribus, comer con ellos y someterse a sus retos ancestrales. El tercero, organizar con ellos un partido de fútbol, en el año en que Brasil organizará precisament el Mundial.
Como precisó Carolina Cubillas, la directora general de la productora, «el verdadero Mundial no se juega en el fútbol, sino en la gente, la naturaleza, los animales, el reto es que nuestro planeta siga siendo tan verde como hasta ahora». Según ella, «en 'Wild Frank' nos encontraremos los orígenes del ser humano y a un Frank más Frank que nunca, en el que va a estar en su tope tanto como aventurero como presentador».
Por todo ello cree que con este espacio su productora «va a jugar en la Liga de Campeones», con una producción que dice «es a la medida de las exigencias de Discovery International, entrando en un lugar que nunca pudimos imaginar». Algo que también dice va a hacer el propio Frank Cuesta, «el único español que va a jugar la Liga de Campeones de programas de aventuras y naturaleza».
Lo más sorprendente para ella, y que habla de la calidad del programa, es que «por primera vez, una empresa [Discovery Networks] nos ha dicho subid el presupuesto para hacerlo todavía mejor, algo que no nos había pasado nunca, pues lo normal es que te digan que rebajes el presupuesto».
El herpetólogo más famoso de la televisión sí es ya el primer aventurero español que llega a Discovery, y en 'Wild Frank' va a descubrir todo tipo de especies, desde boas, caimanes y tarántulas a monos capuchinos y un puercoespín amazónico. En total se podrá ver a más de 50 especies, muchas de ellas en peligro de extinción.
Todas ellas le han provocado heridas al protagonista, que incluso se tuvo que someter al «ritual de la tucandeira» (tuvo que meter las manos en un guante lleno de hormigas salvajes), lo cual tiño de negro las mismas, teniendo que lavarlas concienzudamente cada noche con friegas de alcohol, decolorante para el cabello y agua oxigenada.
Eso sí, la gran diferencia, según él, entre trabajar en Cuatro y ahora en Discovery Max es que «antes nos adentrábamos solos en sitios peligrosos y ahora sabes que si pasa algo Discovery mandará de inmediato un helicóptero para sacarte de ahí».
Otra de las ventajas para él es que «no tendremos que estar pendientes de que si vamos a sacar un 8 o un 14 de cuota de pantalla, porque nadie nos ha hablado todavía de audiencias». En ese punto no estuvo del todo de acuerdo Fernando Jerez, director general del canal, aunque indicó que «estoy seguro que estos cuatro programas no son sino el principio de una larga amistad con Frank Cuesta, que ha venido para estar un tiempo con nosotros».