El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el Gobierno central quiere reducir a la mitad el espacio en la Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestiona la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
«Todo apunta» a que el Consejo de Ministros del viernes lo aprobará por real decreto, y el Gobierno catalán lo critica porque asegura que pone en peligro el futuro de Televisió de Catalunya (TVC), ha explicado este lunes en rueda de prensa en la Generalitat.
El también portavoz del Gobierno catalán ha explicado que, pese a ser una decisión que afecta a toda España, Cataluña es la única comunidad que resultaría afectada porque su televisión autonómica tiene dos multiplex, a diferencia del resto de comunidades, que sólo tienen uno.
A la espera de concretarse qué canales deberían cerrarse en Cataluña, Homs ha cargado contra el «unilateralismo» del Gobierno central, ha confiado en que haberlo anunciado logre dar marcha atrás a la iniciativa, y ha advertido del perjuicio que la decisión tendría para la normalización lingüística del catalán.
«Detrás hay una decisión política», ha destacado Homs, que ha cargado contra el Gobierno central por su voluntad de apretar, residualizar y restar competitividad a la televisión autonómica catalana, aprovechando la migración de canales que debe hacerse en 2015 para dejar libres las actuales frecuencias por las que emite la TDT a las empresas de telecomunicaciones por la puesta en marcha de la nueva tecnología 4G de telefonía móvil.
Homs desvincula esta posible decisión gubernamental de la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a principios de mayo a cesar las emisiones de TDT de varios canales privados al declararse nula su adjudicación: La Siete y Nueve, del grupo Mediaset España; Nitro, La Sexta 3 y Xplora, de Atresmedia; dos frecuencias de Net TV, y dos de Veo TV.
Oferta minoritaria en catalán
Cataluña es la única comunidad con dos múltiplex para su televisión autonómica, y Homs ha asegurado que el Gobierno catalán quiere preservar esta singularidad, ante la circunstancia de que «la oferta televisiva en catalán es minoritaria», entre el 22% y el 24% del total.
Concretamente, la Generalitat tiene competencias sobre tres múltiplex de ámbito autonómico y uno para canales locales: dos de los tres primeros los gestiona la CCMA; el tercero fue concesionado a Emissions Digitals de Catalunya, por el que emiten los canales privados 8tv, Barça TV, Rac 105 TV y Bom.
Los múltiplex tienen capacidad para emitir cuatro canales de televisión convencionales, dos cadenas de alta definición (HD) o una señal en HD y otras dos convencionales.
En el primer múltiplex que gestiona la CCMA emiten actualmente cuatro cadenas: TV3 (generalista), Esports 3 (deportes), 3/24 (noticias) y una cuarta señal compartida por dos marcas: El 33 (cultura) y Súper 3 (infantil).
Por el segundo múltiplex, emite el canal TV3HD y hay libres dos señales más, reservadas para las televisiones autonómicas balear y la valenciana –que cesó sus emisiones en noviembre, una decisión que «nunca» debería haberse aplicado, según Homs–.
Consecuencias
De aprobarse el viernes este real decreto, la primera consecuencia podría ser abandonar las emisiones en alta definición, «una apuesta estratégica y tecnológica que hacen todas las televisiones que quieren ser punteras y estar al día»; otra consecuencia podría ser cerrar uno de los canales convencionales –no en HD–.
También podría significar «liquidar para siempre la posibilidad de la reciprocidad de emisiones» entre Baleares y Comunidad Valenciana, algo que a la Generalitat le gustaría recuperar, ha dicho Homs, que ha comparecido junto con el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Josep Martí, y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jordi Puigneró.