La final de la Liga de Campeones es «un evento histórico e irán bastantes personas, no tenemos mucho más que decir. RTVE dispone de una serie de entradas que responden a compromisos institucionales, de representación y de trabajadores de la empresa». Así justificó el director de TVE, Ignacio Corrales, la decisión de enviar a Lisboa a 114 personas de la Corporación.
Según él, 97 pertenecen a TVE y 17 a RNE, aunque lo que no quiso precisar es si, como ha denunciado algún sindicato de la casa, entre ese personal irán 20 directivos, con todos los gastos pagados. Lo más que confesó es que en esa delegación «hay de todo».
Hay que recordar que, precisamente por la situación de crisis del país y, sobre todo, de la propia RTVE (113 millones de déficit en 2013), a los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi la Corporación sólo desplazó a cinco personas, por falta de presupuesto, para cubrir nada menos que la información de veinte días de competición. Ahora sí parece que haya dinero para montar todo ese despliegue para un solo partido.
Pese a todo, el responsable de deportes de TVE, Jesús Álvarez, ha asegurado este martes durante la presentación de la cobertura que por mucho que en esta ocasión el número de profesionales sea mayor que en la anterior final de la Champions del año 2011 con un equipo español, el Barcelona, los recursos económicos empleados serán inferiores «porque se hará con recursos de la casa».
En cuanto a la retransmisión del encuentro, habrá más de 20 cámaras y la realización estará a cargo de Sport TV, la cadena portuguesa a la que la UEFA ha encargado la emisión. RTVE llevará además cinco cámaras personalizadas que permitirán ofrecer una multiseñal a través de la web (La 1, plano corto, cámara aérea 'Spider' y dos de seguimientos a los técnicos) y una unidad móvil de HD.
RTVE ofrecerá la emisión del partido narrado por Juan Carlos Rivero además del sonido dual de RNE, programas especiales previos y posteriores al partido, junto con la emisión multicámara con imágenes exclusivas en 'RTVE.es'.
La programación de TVE comenzará el jueves 22 en Teledeporte, con la emisión a las 22.00 horas de la final de la Copa de Europa de 1974 entre Atlético de Madrid y Bayern Munich coincidiendo con el 40 aniversario del encuentro. Además, el bloque de deportes del TD2, con Jesús Álvarez, se realizará desde el Estadio da Luz.
El viernes 23, los informativos conectarán en directo con Lisboa y tanto el TD1 como el TD2 emitirán sus bloques de deportes desde Da Luz, con Jesús Álvarez. El sábado, a partir de las 18.00 horas, TVE ofrecerá siete horas ininterrumpidas en directo, con previas del partido, el propio encuentro y un especial 'post partido' con las reacciones de los protagonistas y conexiones en directo desde Cibeles o Neptuno. El Canal 24 Horas ofrecerá en directo la llegada del equipo ganador a Cibeles o Neptuno, en caso de producirse en la misma noche de la final.