-'Flashback' (saltos atrás en el tiempo), 'Forward' (hacia delante)… ¿Se puede decir que 'Sin identidad' es una serie que arriesga mucho?
-Sin duda es una serie que arriesga porque mezcla tramas, está todo mezclado. Hay muchos saltos en el tiempo y esos saltos de guiones son los que la hacen atractiva y no una serie más de niños robados, que es sólo el desencadenante. Hay que arriesgarse, hay que hacer cosas diferentes.
-¿Y tanto salto no puede hacer que sea además «complicada» para el espectador?
-Yo creo que no. En televisión se entiende perfectamente, es más hace que estés más pendiente y te fijes más en lo que está pasando, porque te atrae más. No es una serie plana, en la que se habla siempre de lo mismo.
-¿Personalmente qué es lo que más le atrajo cuando se la propusieron?
-El personaje lo primero, y después la historia y el no tener plató y hacerlo en espacios naturales, aunque eso conlleva más horas de rodaje, porque también es como si estuvieras haciendo cine.
-Por lo que hemos visto al menos parece que, en tiempos de tanta polémica, no va a dejar mal a los jueces del Spremo…
-No, porque lo de que sea juez es algo anecdótico, porque tenía que tener una profesión y una clase social. Es una persona justa y honrada, un buen juez. Francisco José defiende las leyes.
-¿Para usted todos los trabajos son iguales?
-Yo me los planteos como un trabajo, para poder pagar la hipoteca y poder comer, pero todos los hago con toda la ilusión del mundo y me gusta romper. Afortunadamente, todos los personajes que estoy haciendo son muy diferentes y el lastre como creador de personajes ya me lo he quitado.
-¿Pensó en algún momento que a la gente le podría costar identificarle con otros papeles después del doctor Vilches?
-No. El año pasado ya estuve cuatro meses en 'Amar es para siempre' y la gente lo veía. Cuesta olvidarse de un personaje tan potente como Vilches, porque fueron doce años pero a la gente le gusta verme en otros personajes. Fue una etapa muy buena de mi vida, pero ya le tengo olvidada y tengo que hacer otras cosas.
-No me diga que se arrepiente de tanto Vilches…
-No, el doctor Vilches me dio muchas cosas, aprendí muchísimo, para nada me arrepiento. Le debo mucho pero hay que acometer otros trabajos.
-Después de tantos años vinculado a la televisión, ¿puede confirmar que ahora se hace mejor ficción?
-La ficción en España hace mucho tiempo que está bien hecha, lo que pasa es que la crisis nos afecta a todos y las cadenas abaratan y las productoras abaratan, con lo que todo se abarata. Aún así lo que no tenemos es dejar de hacer cosas. Hay que continuar porque en España hay talento suficiente como para poder hacer cosas con imaginación.
-¿La TV sigue siendo el maná de los actores?
-Y el teatro también. El problema grave lo tenemos con el cine, se hace muy poco y cada vez con menos actores, es muy difícil entrar en una película. Por ese motivo nos mantienen las televisiones, las series, pese a que hemos tenido un año y medio duro, porque se pararon las producciones. Ahora parece que estamos volviendo a arrancar pero hay que saber que haya tiempos buenos y malos para todo el mundo.
-¿Usted ha notado la crisis pese a no parar de hacer televisión?
-Por supuesto, la he notado yo y todos, porque las condiciones de trabajo no son las mismas, los precios no son los mismos… Es todo una cadena porque las TV no ingresan tanto por publicidad, esto se nota luego con las productoras y después eso va a los actores y a los técnicos.
-¿Le gustaría estar otros 12 años en una serie?
-Pregúntele a un actor que si le gustaría estar en una serie doce años como estuve yo. En estos momentos no creo que nadie dijera que no tal y como están las cosas. Las series comenzaron siendo como una liga de segunda división porque lo importante era el cine, y ahora se ha demostrado que son las que están dando trabajo a nosotros, a las productoras y a las cadenas.
-¿Cuánto tiempo puede durar 'Sin identidad'?
-Espero que mucho, porque parece que de momento ya está todo listo para empezar a preparar la segunda temporada. Como es una serie basada sobre todo en la traición y la venganza, todo se complica mucho más y te atrapa más, por lo que la gente se va a llevar sorpresas inesperadas.
-Como espectador, ¿le gusta «engancharse» a las series en televisión?
-No me gusta ver series porque no me gusta estar enganchado a la television. Cuando me ha interesado me la han regalado. Intento ver las mías, no porque salga yo sino porque yo soy mi primer crítico y forma parte de mi trabajo, porque también veo el trabajo del montador, del cámara… Ves muchas más cosas que cuando estás grabando.