Publiespaña cumple 25 años de existencia en 2014, el año «del cambio de tendencia, la recuperación, la confianza, de una España que vuelve a ser competitiva y a la que están volviendo los inversores». Estas palabras, que podría haber firmado cualquier portavoz del Ejecutivo de Rajoy, son del presidente de esta compañía, Giuseppe Tringali, para el que todo se debe a que «el Gobierno está haciendo my bien su trabajo».
En una reunión con un reducido grupo de periodistas, en la que estuvo ESTRELLA DIGITAL, Tringali señaló que nuestro país «ha hecho sus deberes«, y que por ello la recuperación no sólo se está viendo en su sector sino en que «se está recuperando el consumo y el empleo y se está dando un repunte en las marcas».
A la hora de hacer balance de estos 25 años, el también consejero delegado de Mediaset recordó que «2007 fue el año de mayor inversión publicitaria, ocho millones de euros, el doble que ahora», pero pese a todo siguió haciendo uso de su vena optimista para indicar que «después de seis años complicadísimos de vida en España, con una crisis que nadie esperaba que fuera tan larga, los que hemos tenido la capacidad de saber gestionar bien una emprsa o una familia ahora somos todos un poco más fuertes».
Para él, «la televisión es el medio que suele adelantar la recuperación del resto de medios, que mejorarán su posición a finales de año», y en este sentido destacó que «el primer trimestre ha sido positivo, con un crecimiento del 3%, en abril calculamos que será del 3,5%, en mayo mejorará aún más y en junio, con el Mundial, mucho más todavía», ya que insiste en que «el mercado publicitario se está recuperando».
Esa recuperación publicitaria dice que ha venido acompañada por «unas grandes audiencias», puntualizando que «en Telecinco hemos ganado 1,5 puntos mientras que los otros han perdido más de dos puntos, lo que ha hecho que lleguemos a niveles que se nos habían olvidado, por enima del 18%». Por lo que respecta a la otra gran cadena del grupo, Cuatro, subrayó que «ha alcanzado los mejores niveles desde junio de 2012».
Giuseppe Tringali recordó que «hace años se decía que la TV tenía sus días contados por culpa de internet, pero ha encontrado en ésta la novia ideal, porque se alimentan mutuamente, haciendo que la interactividad sea inmediata». Por eso cree que «el futuro depende de nuestra capacidad para conectar todas las herramientas y dar un cambio en la comunicación».
Como si fuera el mismísimo Van Gaal, afirmó que «las protestas están bien, pero siempre hay que mirar lo positivo, y tenemos muchas cosas positivas», pese a reconocer que «la mejora no ha llegado todavía a la economía del día a día, pero eso es algo normal».
Respecto a temas concretos, como el no dar ya todo el Mundial de motociclismo en directo, confesó que «en términos de coste del producto ahora estamos mejor que antes», mientras que en relación con las previsiones publicitarias con el de fútbol de Brasil adelantó que «si España llega a la final será un Mundial redondo». De todas maneras lo que tiene claro es que «al final del año seguiremos siendo la compañía líder en facturación en TV».
En lo único que tiene dudas es en la posible indemnización que pedirán a la Administración por el cierre de canales que se produjo el pasado 6 de mayo, «estamos estudiando cuánto supone el daño», aunque precisó que «con el Gobierno nunca hemos interrumpido el diálogo«. Eso sí, lo único que pide es «que la situación al menos no empeore, porque eso sería inimaginable», en relación con la posibilidad de un futuro cierre de más canales.