Sabido es lo difícil que cuesta hacer callar a Imanol Arias, y lo fácil que es sacarle un buen titular, aunque pocos creían que incluso se permitiera «spoilear» la serie 'Cuéntame cómo pasó' y hasta hablar del proceso de soberanismo catalán.
En este sentido, y aunque no es habitual que lo haga con sus entrevistados, el presentador de RAC 1 Jordi Basté le preguntó en su espacio 'El món' sobre unas declaraciones suyas en las que había dicho que «hay que que saber reconocer las identidades de cada uno», y el actor, que incluso hizo parte de la entrevista en catalán, idioma que dice que aprendió por su amor al teatro, respondió que «he vivido en una sociedad nacionalista con violencia y no tengo grandes recuerdos».
Por ese motivo no tuvo inconveniente en dar su opinión respecto al proceso soberanista catalán y aseguró que «siempre he tenido muy claro dos cosas: yo no creo que uno sea dueño de los pueblos y creo que los pueblos son dueños de su destino«.
En relación con la serie 'Cuéntame cómo pasó', y más en concreto sobre el accidente que parecía mortal que había sufrido su hijo Tony en el capítulo de este lunes, el actor puntualizó entre risas que «yo diría que el rubito es inmortal».
Imanol confesó que, aunque él renueva año a año, según TVE quedan todavía dos temporadas más de 'Cuéntame cómo pasó' y que nunca había pensado en dejar la serie, pese a que a veces sí había añorado la necesidad de liberarse un poco para hacer otras cosas, sobre todo porque «de vez en cuando hay tramas tontas que estás deseando que no sigan».
Respecto a la abdicación del Rey este pasado lunes, el actor bromeó con la longevidad de la serie y lo «grande» que sería «vivir dos transiciones en ella».