-¿Qué sentimiento tiene con el final de 'Aída'?
-Estás en una emoción rara, contento porque todo es para celebrarlo, incluso cerrar bien, llegar al final conmigo dentro, contento y hasta el final, es un triunfo, pero después empiezas a recordar cosas y…
-¿Va a echar de menos a Luisma?
-El Luisma es un personaje como muy Mortadelo, un alter ego, que si hay que hacer de policía, de galleta…, me ha permitido hacer muchas cosas. No soy nostálgico, ya estoy pensando qué otros personajes va a haber después del Luisma.
-¿Temió que le encasillaran como Luisma de por vida?
-No, porque durante estos diez años he hecho cuatro o cinco películas y tres obras de teatro, quieto no me he estado.Gracias a ese esfuerzo la gente, aparte de Luisma, ha visto a Paco León, que existe Paco León. Era de todas formas un riesgo que merecía la pena correrlo, porque el riesgo es no trabajar. Cuando tienes un papel tan definido será difícil para la gente de la calle dejar de ser el Luisma, pero cuando terminó 'Homo Zapping' también pareció que no iba a hacer otra cosa que a Raquel Revuelta.
-Pero todavía le llamarán por la calle Luisma mucho tiempo…
-Bueno, la fama de la tele es muy pasajera, cuando estás un mes sin salir ya desapareces, empiezas a pasar del Luisma al Juanmi, el Juanma…
-De todas formas a usted van a tardar tiempo en olvidarle, porque las repeticiones de 'Aída' seguro que siguen en otros canales de Mediaset…
-Me imagino que seguirán, como los sketches de Raquel revuelta. Cuando estás tan orgulloso de un trabajo que has hecho a mí no me proecupa. La comedia permite eso, pero tú no puedes repetir tres capítulos de un melodrama.
-¿La próxima serie se la imagina ya como protagonista absoluto?
-No creo que pueda haber otra serie en la que pueda ser más protagonista que en 'Aída'. Era muy coral, pero lo difícil no es tanto el protagonismo como que sea un personaje bombón. Yo hice el casting y leí las dos primeras líneas y pensé que lo quería porque lo sabía hacer y que tenía que ser mío. Fue un flechazo.
-¿Ha llegado a cansarse alguna vez de 'Aída'?
-Sí, claro que sí. Hay momentos en casi diez años de todo, pero en proporción son los que menos. Yo creo que va a ser el mejor trabajo de mi vida porque es muy difícil que me vuelva a pasar un personaje tan bombón, que llegue a tanta gente, que te lo paguen bien, que te lo pases bien la mayoría de los días y que sea todo bueno.
Claro que hubo momentos en que me cansé de 'Aída', pero fueron los menos
-¿Cómo fue la visita de Carmen Machi y Ana Polvorosa en el último capítulo?
-Muy emocionante, desde el capítulo anterior ya era todo muy emocionante. Aída es ella, es parte de la familia, tiene una relación muy emotiva con todos nosotros.
-Pero ella dijo que no le daba ninguna pena que acabara la serie…
-Todos lo hemos deseado, mi miedo era sólo que no acabara bien, que la cortaran de un día para otro, que no hubiera capítulo final, que yo me fuera antes de que acabara… Bien está lo que bien acaba, y esto está acabando bien.
-'Aída' surgió como un 'spin off' de '7 Vidas'. ¿Se podría hacer otro 'spin off' con otro personaje?
-Desde que se fue Carmen empezó el 'spin off' de Aída. Aunque mantuviera el nombre era la familia de Aída, por lo que ya ha sido un 'spin off' durante estos últimos seis años.
-¿Le ha sorprendido la repercusión internacional que ha tenido esta serie?
-Un poco sí, porque yo he aterrizado en Miami, en México, en Cuba, y hay verdadero fanatismo. En Cuba no se emite, se lo pasan por DVD, hay como un tráfico ilegal, y esperan la temporada como nosotros 'Mad Men', y eso es muy interesante.
La ficción española tendría que hacer productos internacionales desde el principio
-Es decir, que nuestra ficción no es tan mala…
-Yo defiendo mucho la ficción española y tendría que tender más a internacionalizarse. Hacer productos internacionales desde el principio. En Italia, la mitad de la programación es española.
-¿Va a despedirse por mucho tiempo de la televisión?
-De momento sí, ya toca y conviene hacer cosas que las he hecho a tiempo parcial, como el teatro, poquito, porque sólo hice incursiones pequeñas porque no podía compaginarlo. Para 2015 haré teatro bueno.
-¿Ese es si próximo proyecto?
-Ahora lo más inmediato es una película como actor, 'Embarazados', una comedia romántica que rodaré después del verano sobre padres tardíos, y después haré teatro.
-¿Siempre interpretando papeles de comedia?
-He hecho papeles más serios, pero no lo has visto la gente. Yo de todas formas me considero un cómico y no tengo ninguna claustrofobia en la comedia, ni quiero «desencasillarme». Todo se andará, pero con tranquilidad, no tengo obsesión por hacer un papel dramático y quitarme el rol de cómico.
No tengo obsesion por hacer un papel dramático y quitarme el rol de cómico
-Hay algunos que presentan incluso programas, como 'El hormiguero' o 'El intermedio'…
-Yo entretenimiento nunca he hecho. Lo más parecido fue 'Homo Zapping', pero era ficción, un trabajo de actores, eran sketches, con lo cual no creo que haga esto, soy actor.
-¿Y después de probar en cine, se le ha pasado por la cabeza dirigir también en TV?
-Pues sí, ahora se ha abierto la veda. Esto que empezó siendo como una actividad extraescolar me ha gustado y podría ser lo dirigir algo en TV. De todas formas estoy todavía como en pañales en la faceta de director, pero todo es posible.
-¿Qué tal está funcionando 'Carmina y Amén'?
-Muy bien, estamos muy contentos. Después de seis semanas estamos en el top ten aguantando. Se están haciendo las taquillas más bajas de la historia del cine, cada vez va menos gente, pero los que lo hacen van a vernos.
-Su hermana ha vuelto a lucirse en 'Marsella'. ¿Tanto le han servido sus consejos como hermano mayor?
-Está maravillosa, pero ni yo la he dado muchos consejos ni ella me los ha pedido. Soy su hermano mayor, pero 'La voz dormida' ha sido muy bueno para ella. Con esa película dejó de ser la hermana de y de pedir perdón por cada papelito que hace. Es un pedazo de actriz