Por primera vez en la historia, TVE no será quien se encargue de producir y dar la señal de un acto institucional en nuestro país. La pública no facilitará esta vez al resto de canales nacionales e internacionales las imágenes de cuanto acontezca en la proclamación del Rey Felipe VI que se celebrará el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
Aunque la decisión aún no es definitiva, de ser así, se convertiría en el primer acto institucional de esta envergadura que ofrecerá una empresa privada, Telefónica Servicios Audiovisuales, algo que nadie parece entender en esa cadena, ya que incluso habían empezado con los preparativos para hacerlo.
La decisión la ha tomado el Congreso y ha sorprendido a la directiva que preside Leopoldo González Echenique, entre la que se habla de «pugna institucional» entre el Hemiciclo y RTVE. De confirmarse, se daría el caso de que las imágenes más importantes de la historia reciente del país serían servidas por otra empresa y que TVE no tendría imágenes propias de la proclamación del nuevo rey.
Después de conocer la noticia, en la cadena pública cuando menos se espera ahora que Telefónica, la dueña ahora de la producción del acto, ceda gratuitamente la señal al resto de cadenas, o que la propia Casa Real tome cartas en el asunto y logre que sí sean ellos los que emitan la señal, aunque sea sólo por motivos de seguridad.