Después de la salida del director de TVE, Ignacio Corrales, y del máximo responsable de la programación, Alejandro Florez, ahora los trabajadores de la cadena pública, a través de su Consejo de Informativos, quieren que el próximo en salir sea precisamente el responsable de los mismos, Julio Somoano.
Desde dicho organismo se lamenta tanto el que «por primera vez desde que existen televisiones privadas en España, la audiencia eligió un canal distinto al de TVE para informarse sobre los resultados de unas elecciones» como que la audiencia optara por dos canales privados «antes que La 1» para seguir el mensaje en el que Juan Carlos I anunciaba su abdicación en Príncipe Felipe.
Para el Consejo de Informativos, «la caída de las audiencias tenía mucho que ver con las malas prácticas profesionales en las que se estaba incurriendo y con los errores en la valoración de las noticias. Nada se ha corregido y el resultado ha sido la pérdida del prestigio y credibilidad de los Informativos de TVE, que la actual dirección heredó en máximos históricos».
Según han precisado en un comunicado el pedir el cese de Somoano se debe a «una serie de comportamientos y actuaciones que se han visto agravados en las últimas semanas». Entre ellos se encontraría «la ocultación de las palabras machistas del candidato del PP a las Elecciones Europeas; el desplazamiento de la información electoral, optando por un acontecimiento 'deportivo-festivo'; o el camuflaje de las siglas del partido del Gobierno y el concepto de 'financiación irregular' en las informaciones referidas al Caso Bárcenas».
También recuerda que ya en el verano de 2012, cuando se supo que Julio Somoano sería el director de los Servicios Informativos, ellos mismos llevaron a cabo un referéndum en la redacción que dio como resultado el rechazo mayoritario por parte de sus profesionales a dicho nombramiento.
Pese a la situación actual, el Consejo es optimista de cara al futuro al considerar que «las personas que trabajan en esta empresa han demostrado sobradamente en el pasado que son capaces de cumplir su función de servicio público y ser líderes».