El programa 'Entre todos' vuelve a acaparar protagonismo, y no precisamente por algo positivo. En esta ocasión se debe a que el Ministerio Fiscal ha presentado una demanda en un juzgado de primera instancia contra el programa, RTVE y la productora Proamagna por vulnerar presuntamente los derechos a la imagen y a la intimidad personal y familiar de un niño con discapacidad. La Fiscalía reclama para el menor una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios.
Según la Fiscalía, el espacio utilizó la imagen del niño enfatizando su discapacidad “con fines conmiserativos” y mendicantes, aludiendo reiteradamente a datos sensibles de su vida familiar.
Además, no sólo el pixelado del menor no era el correcto, ya que se le dejaba entrever, sino que además se le podía reconocer pefectamente al aparecer sus iniciales y el nombre y apellidos del padre. Para la Fiscalía, “con tantos datos personales y referencias identificativas, el niño pudo ser identificado perfectamente en su círculo más próximo”.
La demanda ya ha sido tramitada y se ha hecho extensiva a RTVE, al director del programa Nicolás Díaz Bustos, y a la productora Proamagna, como “responsables solidarios”. Desde la Corporación ya están trabajando en posible alegaciones.
Además, la Fiscalía considera que la imagen que se ha transmitido del niño con discapacidad en el programa dista mucho de ser integradora: “Cae de lleno en la óptica caritativo/paternalista de la desgracia familiar enfatizando negativamente la discapacidad”.