El nuevo director de TVE, José Ramón Díez, dejó claro a su llegada al cargo que no se tocaría la plantilla de la casa durante el presente año. Otra cosa muy distinta será el 2015, en el que, según se desprende del plan de ahorro económico que está preparando RTVE, podrían salir de la casa unos 500 trabajadores.
Lo primero que se supo del citado plan fue que se iba a cerrar Teledeporte, y ahora que se van a adoptar otras medidas, con el fin de ahorrar unos 49,8 millones de euros al año, mediante la reducción de gastos operativos, de estructura y de personal.
En el plan también se contempla, en principio, la reducción salarial de 28 millones de euros que se pactó en el II Convenio Colectivo que fue aprobado a finales del año 2013. A esa cantidad habría que añadir como «superávit», el dinero que se obtuviera de subir la tasa que aportan en la actualidad las empresas de telecomunicaciones, a las que el Gobierno quiere gravar más.
Es precisamente el Ejecutivo el que exige que se tomen esas medidas en la casa si ésta quiere recibir la subvención aprobada por el mismo.
Por lo que respecta a la reducción de plantilla, hasta los sindicatos están trabajando ya en el tema, y por ese motivo ya han presentado un plan de bajas voluntarias a RTVE en el que se diferencian tres modalidades a las que se pueden acoger los empleados. En primer lugar, que los trabajadores que «habiendo cumplido la edad de jubilación prolongan la vida laboral por no alcanzar en total de su base reguladora» pacten una baja con una indemnización que compense la ausencia de la pensión por jubilación.
En segundo lugar, que aquellos que no hayan alcanzado la edad estipulada para acceder a la jubilación anticipada se puedan prejubilar obteniendo una indemnización de 10.000 euros por cada año que les quede hasta la edad de jubilación, con un máximo de 50.000 euros.
Por último, el resto de trabajadores podrán acordar una indemnización de 45 días por año trabajado con 36 mensualidades. Unas medidas, en cualquier caso, a las que solo podrían acceder los empleados fijos que hayan estado en activo durante los últimos cinco años.