A pesar de tener pocas esperanzas de que prospere su propuesta, UTECA, a petición de Atresmedia, ha decidido solicitar a la Real Federación de Fútbol Española que lleva a cabo una subasta pública en la que se adjudiquen los partidos amistosos de la selección española de los próximos cuatro años, cuyos derechos tiene ya Mediaset, el otro gran socio de UTECA, y que, pese a todo, apoya el envío de la carta.
Atresmedia ya había puesto en junio sus quejas en manos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y la CNMC inició un expediente informativo. Todo al enterarse, según varios medios digitales, que Mediaset España había llegado a un acuerdo con la Federación de Fútbol por la venta de esos derechos, que llegarían hasta el próximo Mundial.
Un mes después, ninguna de las dos partes ha desmentido ni confirmado todavía nada, por lo que el resto de cadenas teme que el pacto se haya llevado a cabo en privado y sin el pertinente concurso público al que se suele acudir para todo este tipo de derechos deportivos.
En el caso, por ejemplo, de acontecimientos de interés general existe la necesidad de cumplir con un proceso de negociación que debe ser «transparente, objetivo y no discriminado», según Atresmedia, que en este caso no se ha llevado a cabo.
Pese al expediente abierto por la CNMC, la Federación que preside Villar todavía no ha dicho nada al respecto, por lo que si ésta sigue sin contestar una vez reciba la carta de UTECA, esta institución estudiará otras vías de acción.